martes, 3 de mayo de 2016

La NASA ha revelado grabaciones realizadas por el Apolo X


Tripulación del Apolo 10 (de izquierda a derecha): Eugene Cernan, John Young y Thomas Stafford.


Astronautas de la misión Apolo 10 registraron sonidos extraños en la Luna



Gracias a que el tiempo que la Luna demora en girar sobre su propio eje coincide con el tiempo que tarda en dar la vuelta a nuestro planeta (27 días y 8 horas), siempre podemos ver la misma cara desde la Tierra. Por eso se produce esa ilusión de que está estática y que tiene un lado oscuro, pero en realidad la Luna gira como lo hacen los planetas del Sistema Solar.




Una consecuencia de esta peculiaridad astronómica es que si se emite una onda de radio desde la Tierra hacia la Luna, solamente la cara que da a la Tierra recibe la señal. La cara oculta nunca la “escuchará”. Pero algo muy extraño aconteció en el año de 1969, cuando astronautas de la misión Apolo 10 captaron una señal de radio proveniente de la parte oscura de la Luna.

Previo a la llegada del hombre a la Luna en 1969, Estados Unidos envió un total de diez misiones de prueba para constatar que lograrían posarse sobre la superficie lunar. Y es que llegar hasta la Luna no fue un evento único. La increíble hazaña del 21 de julio de 1969 hecha por el equipo del Apolo 11 tenía como respaldo ocho años de preparación.

Una de estas misiones de preparación fue la Apolo 10, lanzada en el mes de mayo de 1969 para orbitar la Luna. La misión consistía en orbitar el satélite, realizar algunas pruebas y volver a la Tierra. Por eso durante la órbita permanecerían un tiempo en la cara visible y otro en la parte oscura de la Luna.

Y cuando estaban totalmente incomunicados con la Tierra en la parte oscura de la Luna, un lapso de aproximadamente una hora, algo increíble sucedió. Durante esa hora registraron una serie de sonidos extraños, más precisamente sonidos de radio. Los astronautas dan fe de este fenómeno en el siguiente video.

Los tres astronautas consideraron el suceso algo muy extraño y discutieron si debían informar a sus superiores en el centro de control, pues temían que no los tomaran en serio y que esto comprometiera su futuro en las próximas misiones espaciales, según Discovery.

Pero decidieron transmitir los sonidos al centro de control en Houston, Texas, donde los transcribieron y archivaron. El audio reapareció en 2008 y se conoció a través del programa “NASA, archivos desclasificados”, transmitido el fin de semana pasado en Discovery Science.





Postura de la NASA.

La NASA explica que el sonido no es de origen extraterrestre ni nada de otros mundos, sino una interferencia entre los radios del módulo de control y el módulo de comando. Esta explicación le causó gracia al astronauta Al Worden, comandante del módulo de comando del Apolo 15. “La lógica me indica que si se registró algo allí, debe haber algo en ese lugar”, afirmó al programa.

En el programa se afirma que una serie de sonidos extraños también se registró cuando la sonda Cassini orbitaba Saturno, pero en esta ocasión fueron provocados por partículas cargadas que se movían a través del campo magnético del planeta. Pero la Luna carece de campo magnético, por lo que esta explicación no puede aplicarse para nuestro caso.

El hecho es que algo muy extraño, algo que no debería estar allí, fue escuchado durante una hora por los astronautas. ¿Qué cosas sucederán en el lado oscuro de la Luna?

No hay comentarios:

Publicar un comentario