sábado, 28 de noviembre de 2015

10 síntomas de que la muerte está cerca




¿Qué esperar y cómo responder al proceso natural de la muerte?. Nadie puede predecir el momento de la muerte. Pero los médicos y enfermeras involucrados en la atención de condenados a muerte saben que ciertos síntomas se asocian generalmente con un “apagón” del cuerpo. Estos síntomas de proximidad de muerte son específicos para el proceso natural de la muerte (aparte de otros efectos de enfermedades particulares de la persona pueda tener).

No todos los síntomas de muerte se presentan en cada persona, pero la mayoría experimentan una combinación de los siguientes síntomas hacia el final de sus días:


1. Pérdida del apetito.

Las necesidades de energía van en declive. La persona puede comenzar a resistir o rechazar las comidas y los líquidos, o aceptar solamente pequeñas cantidades de alimentos blandos (como los cereales). La carne, que es difícil de digerir, será rechazada en primer lugar. Incluso sus alimentos favoritos tienen poco atractivo.

Cerca del final de la vida, la persona que muere puede ser físicamente incapaz de tragar.

¿Cómo responder?: No alimentar a la fuerza, siga las señales de la persona a pesar de que pueda estar angustiado por la pérdida de interés en la comida. Periódicamente ofrezca pedacitos de hielo, paletas heladas, o un sorbos de agua. Utilice un paño humedecido caliente alrededor de la boca y aplique bálsamo para labios para mantenerlos húmedos y cómodos.

2. Fatiga y sueño excesivo.

La persona puede empezar a dormir la mayor parte del día y de noche el metabolismo se ralentiza, con la disminución de los alimentos y el agua se contribuye a la pronta deshidratación. Él o ella son bastante difíciles de despertar una vez que consiguen el sueño. La fatiga es tan pronunciada que el conocimiento del entorno inmediato comienza a perderce.

¿Cómo responder?: Permita dormir. Evite dar empujones a la persona despierta. Suponga que todo lo que usted diga puede ser escuchado, ya que se piensa que el sentido del oído persiste, incluso cuando la persona está inconsciente, en coma, o de lo contrario no responde.

3. Aumento de la debilidad física.

Una disminución en la ingesta de alimentos y energía conduce a una menor de energía, incluso para actividades como levantar la cabeza propia, o ir hacia la cama. La persona incluso puede tener dificultades para beber de un popote.

¿Cómo responder?: Concéntrese en mantener a la persona cómoda.

4. Confusión mental o desorientación.

Los órganos empiezan a fallar, incluyendo el cerebro. La conciencia de orden superior tiende a cambiar. “Pocas condiciones provocan hiperactividad en las personas que se está muriendo”, dice el médico de atención paliativa Ira Byock, autor de Dying Well (Morir Bien).

La persona puede no ser consciente de quien es, o quién más está en la habitación, puede hablar o responder con menos frecuencia, pueden responder a personas que no se encuentran en ese momento ahí, quizá pueda decir cosas sin sentido o confundirse sobre el tiempo.

¿Cómo responder?: Mantenga la calma y tranquilidad. Hable con la persona en voz baja e identifíquese cuando se acerque.

5. Dificultad para respirar.

La respiración se vuelve irregular y trabajosa. Un patrón característico llamado de Cheyne-Stokes podría ser escuchado: una inhalación ruidosa, en el fondo seguida por una pausa de no respirar (apnea) de entre cinco segundos hasta un minuto, antes de una reanudación fuerte, respiración profunda y de nuevo lentamente un agotamiento.


A veces las secreciones excesivas crean fuertes inhalaciones y exhalaciones con fluidos lo que algunos llaman un “estertor de muerte.”

¿Cómo responder?: La suspensión de la respiración o las ruidosas flemas pueden ser alarmantes para los oyentes, pero la persona que está muriendo no es consciente de este cambio en su respiración, se debe centrar en el confort general del enfermo. Posiciones que pueden ayudar: la cabeza ligeramente elevada con una almohada, sentado bien apoyado, o la cabeza y el cuerpo inclinado hacia un lado ligeramente. Humedezca la boca con un paño húmedo y humecte bálsamo labial o vaselina.

Si hay mucha flema, permita que se drene de forma natural de la boca, ya que la aspiración hacia fuera puede aumentar su cantidad. Un vaporizador en la habitación puede ayudar.

6. Aislamiento social.

Como el cuerpo se apaga, la persona que muere poco a poco puede perder interés en las cercanías. Él o ella puede dejar de hablar o murmurar algo ininteligible, dejar de responder a las preguntas, o simplemente alejarse.

Pocos días antes de retroceder socialmente por última vez, la persona que muere a veces sorprende a sus seres queridos con una explosión inesperada de un comportamiento alerta y atento. Esto puede durar menos de una hora o hasta un día completo.

¿Cómo responder?: Tenga en cuenta que esta es una parte natural del proceso de muerte y no un reflejo de su relación. Mantenga una presencia física tocando y hablando a la persona moribunda, si lo siente necesario, sin exigir nada a cambio. Atesore un interludio de atenciones cuando suceda porque casi siempre es fugaz.

7. Los cambios en la micción.

Si entra poco (como la persona pierde el interés en la comida y la bebida) saldrá poco. La caída de la presión sanguínea, parte del proceso de la muerte, contribuye también a que los riñones se cierres. La concentración de la orina es de color marrón, rojizo o color té.

La pérdida de control vesical e intestinal puede ocurrir tarde en el proceso de muerte.

¿Cómo responder?: el personal médico del hospicio a veces decide que es necesario un catéter, aunque no en las últimas horas de vida. La insuficiencia renal puede aumentar las toxinas de la sangre y contribuir a un estado de coma antes de la muerte pacífica.

8. Hinchazón en los pies y los tobillos.

A medida que los riñones son menos capaces de procesar los fluidos corporales, pueden acumularse y ser depositados en las distintas áreas del cuerpo, desde el corazón, en los pies y en especial los tobillos. Estos lugares, y a veces también las manos, la cara o los pies, toman una apariencia hinchada.

¿Cómo responder?: Por lo general, ningún tratamiento especial (como los diuréticos) se suministra cuando la inflamación parece directamente relacionada con el proceso de muerte. (La inflamación es el resultado del proceso de muerte natural, no su causa.)

9. Manos y pies fríos.

En las horas o minutos antes de la muerte, la circulación de la sangre se retira de la periferia del cuerpo para ayudar a los órganos vitales. Mientras esto sucede, las extremidades (manos, pies) se van enfriando. Incluso las uñas también pueden parecer más pálidas o azuladas.

¿Cómo responder?: Una manta térmica puede mantener a la persona cómoda.

10. Venas moteadas.

La piel que había sido uniformemente pálida o ceniza desarrolla un patrón distintivo de manchas de color púrpura / rojo / azul como uno de los últimos síntomas de que la muerte se acerca. Este es el resultado de la circulación sanguínea reducida. Se puede ver por primera vez en las plantas de los pies.

¿Cómo responder?: No hay medidas especiales que deban adoptarse.

Nota: Estos signos generales de muerte inminente puede variar en secuencia y combinación de persona a persona. Si una persona está tiene soporte vital (respirador, sonda de alimentación), el proceso de la muerte puede ser diferente. Los signos de la muerte que figuran en esta lista se describen como parte de un proceso natural de muerte.

Parásitos gemelos

Una de las más inusuales anomalías creadas por la naturaleza, son los cuerpos de gemelos incrustados. Estas anomalías son a menudo distorsionadas por la ignorancia e interpretadas como maldiciones demoníacas, el cuerpo parásito depende totalmente del “hermano” o “hermana”, son los denominados parásitos gemelos.


Laloo, nacido en la India en 1869. Nació con esta extraña condición, su gemelo menor quedo incrustado sobre su abdomen colgando como un delantal, el único signo de vida que mostraba fueron algunas ocasiones en las que movía alguna de sus extremidades.



El rival de Laloo, que se dio a conocer casi al mismo tiempo, aunque sólo en Londres, fue el chino conocido como A Ke. Copias de su esqueleto se han preservado hasta nuestros días, se puede distinguir parcialmente un embrión humano, que salió de su pecho con las dos manos, dos piernas y un pequeño tronco.


En 1931, Betty Lou Williams era la principal atracción en el museo dikovinok Dick Best en Nueva York. Esta pequeña niña negra poco a poco sorprendió a todos. En el lado izquierdo de su estómago creció su hermana gemela, que tenía dos piernas y un brazo, que se adjuntaban al enorme tronco de Betty. Tuvo un increíble apetito, debido a que tenia que suministrar energía para los dos cuerpos”. Cuando Betty creció su hermana lo hizo en la misma proporción. A pesar de la anomalía, Betty Louis era una mujer encantadora y gozaba de gran popularidad. Siendo por naturaleza generosa, con las ventas de sus fotos, Betty construyo su propia casa de 40 mil dólares y envió a estudiar la universidad a casi todos sus familiares.

¿Qué día poner el árbol de Navidad?

¿Tú también tienes esa sensación de que la Navidad llega cada vez más rápido? En esas ansias de atraer clientes, los centros comerciales sacan a la venta decoraciones navideñas apenas se termina octubre. No siendo tan exagerados, algunas tiendas empiezan a vender adornos y guirnaldas junto con la decoración de Halloween.


Decoración navideña en la Calle del Príncipe, Vigo, España. 



El árbol de Navidad es uno de los símbolos cristianos más profundamente relacionados con el nacimiento de Jesucristo. Según la Iglesia Católica, este representa la vida, pues durante la época invernal del hemisferio norte, momento en que tiene lugar la Navidad, el pino es el único árbol que no pierde sus hojas. El árbol de la Navidad es materia dispuesta para demostrar creatividad y talento, en Marcianos ya hicimos una compilación con diez de los árboles de Navidad más extremos.

Pero, ¿sabías que hay un día específico para poner el árbol de Navidad? Como sucede con todas las tradiciones, la fecha está relacionada con una serie de significados. El montaje del pino navideño debe iniciarse el primer domingo de Adviento, que tiene lugar cuatro domingos antes de la fecha de Navidad en sí. Por ejemplo, en 2015 debería ponerse el día 29 de noviembre.


La preparación del árbol.

Pero no creas que ese mismo día tienes que decorarlo por completo y recargarlo de luces (todos sabemos que es una montaña de trabajo). Hasta el segundo domingo de Adviento, las cosas para la iglesia todavía son muy “sobrias”, incluso en los sermones y las lecturas que se hacen en la misa. No es sino hasta el tercer domingo que la Biblia empieza a hablar del nacimiento de Jesús. Por eso, este es el momento en el que debemos intensificar la decoración del árbol.



Lo mismo aplica para los nacimientos (también conocidos como belenes, misterios, pesebres, portales o pasitos): primero se puede colocar la ruta y después las decoraciones y a los animales. Jesús, María y José solo llegan al nacimiento lo más próximo posible al día 25 de diciembre (en México la tradición católica dice que hay que ponerlo justo a las 00:00 horas del día 25). Otro detalle para los que llevan las tradiciones al pie de la letra: el nacimiento fue obra de San Francisco de Asís (Giovanni di Pietro Bernardone) para simbolizar la humildad del niño Jesús – por eso las decoraciones y los montones de luces coloridas deben evitarse.


¿Y cuándo se debe quitar el árbol de Navidad?

Creo que esta fecha todos la conocemos, ¿no? El día 6 de enero, también conocido como el día de los Reyes Magos. ¿Pero, sabes que simboliza? Ese día los tres reyes magos: Melchor, Gaspar y Baltasar, llegaron a Belén y conocieron al niño Jesús.

Para la Iglesia Católica, ese día se cierran las expectativas de la Navidad, es decir, sobre el nacimiento de Jesucristo. A partir de este momento, los reyes magos se encargaron de llevar la noticia a todos los pueblos del mundo y la iglesia comienza su nuevo ciclo litúrgico.


Creo que todos estamos de acuerdo en que pasar el año con la expectativa de decorar el árbol de Navidad y darlo por terminado, junto con el nacimiento, en apenas 10 o 15 días es muy poco. Por lo que puedes sentirte libre de desmontarlo cuando quieras, lo importante es celebrar esta fecha como un periodo de reflexión, no de consumismo.

Relatos de fallos en la realidad / Matrix

¿Alguna vez estabas haciendo algo rutinario y al momento siguiente te das cuenta de que, sin explicación, has cambiado de sitio y de actividad? Una falla o error en la Matrix es una experiencia que nos demuestra que existen errores en el mundo real o en algún “lugar” de nuestro cerebro. Más que un Déjà vu, son episodios que perturban la lógica de la realidad y para los que nadie tiene un explicación congruente. Algunos dicen que se trata de portales a otra dimensión, de “errores en el código” de nuestro mundo o de actos ilusorios promovidos por seres que nos controlan. A continuación te presento un compilado de estos relatos extraídos de un hilo en Reddit.



¿Muerto o vivo?

Yo sabía que mi tío había muerto.

Mi madre me había llamado para darme la noticia. Me quedé muy mal después de eso. Me llamó en pleno horario de trabajo e incluso se lo conté a un compañero, que me dio sus condolencias por la pérdida de mi familiar.

Algunas semanas después me encontraba platicando con mi hermana y me empezó a decir sobre un viaje que mi tía y tío estaban haciendo. Le dije que eso era imposible, pues él estaba muerto. Ella me aseguró que no, que estaba vivo. Entonces llamé a mi madre y, en realidad, no había muerto.


Hasta hoy no sé qué tanto de aquel día fue imaginación y que tanto verdad. ¿Realmente se lo conté a mi compañero en el trabajo? ¿En realidad conversé con mi madre aquel día? Me aterroriza saber que mi cerebro puede crear recuerdos falsos tan reales como ese.


En francés, por favor.

Hace algunos años me desperté al lado de mi (ahora ex) novia y empezamos una conversación bastante fluida en francés. Me levanté, me dirigí al baño y mientras el agua empezó a correr recordé que ninguno de los dos hablaba francés. Cuando salí del baño le pregunté. Ella recordaba lo que sucedió, pero estaba tan confundida como yo. Lo que es peor, no pude recordar lo que hablamos, pues no hablo absolutamente nada de francés. El cerebro es algo realmente raro.


Un camino distinto.

Hace algún tiempo iba a pie camino al trabajo cuando me invadió una necesidad absurda de tomar un camino diferente al que normalmente hago. Trabajo en el centro de una gran ciudad. Fue algo bastante inesperado que terminó cambiando mi vida para siempre.


Terminé deteniéndome en un callejón que nunca había visto antes. Recuerdo que avancé otros cinco metros hasta que la “falla” se produjo. Todo en mi mente explotó. Sentí como si mi cuerpo ya no existiera, como si fuera un ser semiconsciente flotando a través de una dimensión muy rara. De repente, entre tantas formas y colores, tuve una visión. Se trataba de varias personas desconocidas que, en mi mente, parecían empresarios vestidos con traje. Parecían temerosos y llenos de un pánico que podía ver. Una de estas “personas” hizo un movimiento brusco y todo se volvió negro.

Cuando regresé a mi estado normal, me encontraba en una calle completamente distinta. Era la calle por la que siempre pasaba rumbo al trabajo. Me sentí enfermo, perturbado y depresivo.

Nunca use ningún tipo de droga ni medicamento pesado, nunca sufrí de alucinaciones y previo a esto nada de la misma naturaleza me había sucedido. Lo más extraño fue que cuando la falla estaba sucediendo, yo podía ver a aquellas personas observándome como a un animal en una jaula, sentía que me estaban controlando. Hasta el día de hoy aquel episodio me sigue perturbando.


Curva acentuada.

Cuando tenía unos diez u once años me dirigía a la playa con mi tía y algunos amigos. Estábamos divididos en dos automóviles. Para llegar a la playa era obligatorio pasar por un área industrial bastante grande. No conocíamos el camino, por lo que seguimos a otro auto. En un momento del viaje, el auto que seguíamos giró sin avisar y el conductor de nuestro auto tuvo que hacer una curva bastante acentuada.


En ese preciso momento todos escuchamos una voz alta y clara dentro del automóvil diciendo “curva acentuada, ¿verdad?” y riéndose. El conductor pisó el freno inmediatamente. Nos miramos unos a otros, sin comprender lo que había pasado. Aquella voz no pertenecía a ninguna de las personas dentro del auto.


Justo después nos dimos cuenta que el otro carro también se había detenido. El conductor del otro vehículo se bajó con una expresión de terror en el rostro y gritó “¿Ustedes también lo escucharon?”. Habían escuchado exactamente lo mismo dentro del otro automóvil. La zona estaba totalmente desierta. Ninguno de los carros llevaba el radio encendido.


Un sueño sobre el suicidio.

Cuando todavía pasaba por la adolescencia, durante una noche, tuve dos sueños muy pesados. Uno era sobre una amiga de Internet que me llamaba para contarme que había terminado con su novio, yo le canté algunos trozos de la canción “Don’t Cry” de Seal para que se animara un poco. En el segundo sueño estaba yo con otra amiga (de la vida real) muerta, flotando dentro de una bañera llena de agua.


No pensé mucho en ese sueño hasta que esa misma noche entré a Internet y esa amiga a distancia me contó que había terminado con su novio. Inmediatamente le pregunté si podía llamarla, y ella dijo que no. Recuerdo que pensé que aquello podía significar algo, como si tuviera la oportunidad de cambiar las cosas.

No mucho tiempo después, mi teléfono timbró. Era mi amiga de la vida real, del otro sueño, llamándome. Estaba aterrorizado en ese momento, pero intenté conversar con ella de la manera más normal posible. Me platicaba de la escuela y cosas de la rutina. Hasta que noté en el sonido de fondo el agua cayendo. Le pregunté “¿estás en la bañera?”. Ella respondió que sí y sentí que el corazón se me detuvo. Le pregunte “¿Qué hiciste?”. No respondió al instante, y después de una larga pausa, me contó que había ingerido un cóctel de medicamentos controlados mezclados con hongos alucinógenos y vodka. Se había acobardado al esperar sola el efecto, por lo que me llamó para calmarse. Colgué y llamé a la policía. Cuando los agentes llegaron, ya estaba inconsciente, pero seguía viva.

Hoy es madre de una niña hermosa y vive feliz.


Sin moretones ni heridas.

Hacía payasadas en el barandal de mi balcón en un cuarto piso cuando caí mientras mis amigos veían la escena aterrorizados. Recuerdo perfectamente ver el suelo de concreto aproximándose a mi rostro y pensar “Vaya mierda, me voy a romper la mano” (no tengo idea de porqué pensé precisamente en mis manos cuando tenía problemas más serios).

Lo siguiente que recuerdo es a mis amigos gritando desde arriba “¿ESTÁS BIEN?”. Miré hacia arriba y les pregunté “¿Qué pasó?”.

Ellos no me habían visto golpear contra el suelo, corrieron hasta el barandal y me encontraron de pie, viendo hacia arriba, confundido. No tuve ninguna herida ni moretón. El recuerdo del golpe contra el suelo no existe. Esos dos segundos no existen más en mis recuerdos.

Ninguno de los tres entiende lo que sucedió; sin embargo, vimos la escena y concordamos en que realmente sucedió.


Mis ojos queman.

Hace aproximadamente 15 años, unos amigos de mis padres, llamados Steve y Julie, fueron despertados por un fuerte estruendo que sacudió su casa. Preocupado por que alguno de sus hijos se hubiera caído de la litera mientras dormía, Steve corrió por las escaleras y se encontró con sus tres hijos durmiendo plácidamente en sus camas. Julie le pidió a Steve que revisara para confirmar que no hubiera ningún intruso dentro de la casa y el hombre revisó todas las puertas y ventanas antes de salir al jardín.


Tras diez minutos investigando lo que podría haber causado aquel ruido y no haber encontrado nada fuera de lugar, volvió a casa y se fue a la cama. Encontró a su esposa muy preocupada, incluso un poco descontrolada, preguntándole que dónde se había metido y qué había pasado. Confundido y cansado, Steve le dijo que no había encontrado nada e intentó calmarla, hasta que ella apuntó al reloj y le dijo que eran las cuatro de la mañana, quese había ido durante más de tres horas. Julie incluso había salido de la casa, gritado su nombre y no lo encontró por ningún lado. Sin lograr entender lo que había pasado, los dos regresaron a dormir hasta que Steve tuvo que levantarse para ir al trabajo.

Steve trabajaba pintando casas y después de algunas horas en el trabajo notó que sus ojos le daban comezón, después comenzaron a arder, y tras algunas horas le quemaban tanto que tenía que sostener sus párpados, pues cada vez que los cerraba sentía como si fueran lijas raspando contra el globo ocular. Sus compañeros de trabajo lo llevaron al hospital y allí le diagnosticaron quemaduras de segundo grado en los ojos. Los médicos le dijeron que sus quemaduras eran equivalentes a mirar fijamente una máquina de soldar en funcionamiento durante horas sin ningún tipo de protección. Le trataron los ojos y tuvo suerte de recuperar la vista en su totalidad.

Las medicinas del pasado




Heroína Bayer: Un frasco de heroína Bayer. Entre 1890 y 1910, la heroína fue divulgada como un substituto no adictivo de la morfina, y un remedio contra la tos para niños.



Vino de coca: El vino de coca Metcalf´s, era uno de los tantos vinos que contenían coca disponibles en el mercado. Todos afirmaban que tenían efectos medicinales, pero indudablemente, eran consumidos por su valor “recreativo” también.


Vino Mariani: El Vino Mariani (1865) era el principal vino de coca de su tiempo. El Papa León XIII llevaba siempre un frasco de Vino Mariani consigo y premió a su creador, Ángelo Mariani, con una medalla de oro.


Maltine: Este vino de coca, fue fabricado por Maltine Manufacturing Company de New York. Obtuvo diez medallas de oro. La dosis indicada decía: “Una copa llena junto con, o inmediatamente después, de las refecciones” . Niños en proporción.


Propaganda: Un peso de papel promocional de C.F. Boehringer & Soehne (Mannheim, Alemania), “los mayores fabricantes del mundo de quinina y cocaína”. Este fabricante tenía el orgullo de su posición de líder en el mercado de la cocaína.


Glyco-Heroína: Propaganda de heroína Martin H. Smith Company, de Nueva York. La heroína era ampliamente usada no solo como analgésico, sino también como remedio contra el asma, tos y neumonía. Mezclar heroína con glicerina (y comúnmente azúcar y saborizantes) volvía al opiáceo amargo más agradable para su ingestión oral.



Opio para el asma: Este National Vaporizer Vapor-OL estaba indicado “Para el asma y otras afecciones espasmódicas”. El líquido volátil era colocado en una olla y calentado con una lámpara de queroseno.


Tableta de cocaína (1900): Estas tabletas de cocaína eran “Indispensables para los cantantes, maestros y oradores”. También calmaban el dolor de garganta y tenían un efecto “reanimador” para que estos profesionales, rindieran el máximo de su performance.


“Drops de Cocaína para Dolor de Dientes – Cura instantánea”: Las gotas de cocaína para el dolor de dientes (1885) eran populares para los niños. No solo acababan con el dolor, sino que también mejoraban el “humor” de los usuarios.


Opio para bebés recién-nacidos: ¿Usted cree que nuestra vida moderna es confortable? Antiguamente para aquietar bebés recién-nacidos, no era necesario un gran esfuerzo de los padres, pero si, el opio. Este frasco de paregórico (sedativo) de Stickney and Poor, era una mezcla de opio y alcohol que era distribuida del mismo modo que los condimentos por los cuales la empresa era conocida.

“Dosis – (Para niños de cinco días, 5 gotas).
Dos semanas, 8 gotas. Cinco años, 25 gotas. Adultos, una cucharada llena.”
El producto era muy potente, y contenía 46% de alcohol.


El Mrs. Winslow’s SOOTHING SYRUP FOR CHILDREN TEETHING, o sea, jarabe calmante de la señora Winslow, se usaba para la dentición de los niños. Es que ya no nos acordamos, pero eso tiene que doler… Contenía 65 mg de morfina por onza y también sosegó durante décadas a bebés y niños inquietos. Probablemente también ayudó a relajarse a más de una madre, después de una jornada agotadora. La compañía fabricante recurrió a distintos medios de la época para promocionar el producto: calendarios, libros de recetas y tarjetas como ésta, fechada en 1887.

Coincidencias increíbles




El destino en ocasiones es caprichoso, se toma caminos que parecen increíbles y nos lleva a situaciones poco imaginadas. Como si el que tira de los hilos de nuestra vida quisiera hacernos saber que esta ahí y que puede jugar a antojo con lo que nos depara el futuro. La siguiente lista muestra 15 historias de personajes a los que el destino sorprendió de una forma poco común.

15. El libro de la infancia

En el año 1920, mientras la novelista norteamericana Anne Parrish recorría las librerías de París, se encontró con un ejemplar de uno de sus libros favoritos de infancia: Jack Frost y otras historias. Tomó el viejo libro de la estantería y se lo enseñó a su marido diciéndole que ese era el libro que con más cariño recordaba de su infancia. Su marido abrió el ejemplar y en la primera hoja descubrió la inscripción: “Anne Parrish, 209 N. Weber Street, Colorado Spring”. ¡Era el mismo libro que perteneció a Anne!

14. Suerte en el Poker

En 1858, Robert Fallon fue asesinado a tiros como acto de venganza por parte de aquellos con los que estaba jugando al poker. Según ellos, Fallon les había ganado 600 dólares haciendo trampas. Con el asiento de Fallon vacío, y sin que ningún otro jugador se atreviese a coger los ahora “gafes” 600 dólares, encontraron a un nuevo jugador que se hiciera cargo del dinero del hombre y siguiera la partida. Para cuando llegó la policía a investigar el asesinato, el nuevo jugador había convertido los 600 dólares de Fallon en 2.200$. La policía le reclamó los 600 dólares originales para hacérselos llegar al heredero legal de Fallon, y en ese momento descubrieron que el nuevo jugador resultó ser ¡el propio hijo de Fallon!, que no había visto a su padre durante los últimos siete años.

13. Muertes de gemelos

En el año 2002, dos hermanos gemelos de 70 años murieron con una diferencia depocas horas tras sufrir dos accidentes de tráfico distintos en la misma carretera del norte de Finlandia. El primero de los gemelos murió tras ser arrollado por un camión mientras paseaba en bicicleta en Raahe, a 600 kilómetros al norte de la capital, Helsinki. Murió exactamente a 1 kilómetro y medio del punto en el que falleció su hermano. “Esto es simplemente una coincidencia histórica. Aunque la carretera soporta mucho tráfico, no ocurren accidentes cada día”, comentó a la agencia Reuters la oficial de policía Marja-Leena Huhtala. “Se me erizaron los cabellos cuando supe que los dos eran hermanos, y gemelos idénticos. Me hizo pensar que tal vez haya alguien ahí arriba que tuviera algo que ver”, comentó la agente.

12. La coincidencia de Poe

En el Siglo XIX, el famoso escritor Edgar Allan Poe escribió un libro llamado La narración de Arthur Gordon Pym. Trataba de cuatro supervivientes de un naufragio que permanecieron en un bote abierto durante muchos días antes de decidir matar y comerse a un grumete cuyo nombre era Richard Parker. Algunos años más tarde, en 1884, el velero Mignonette se fue a pique, y solo cuatro tripulantes sobrevivieron, navegando a la deriva en un bote abierto durante muchos días. Finalmente, los tres miembros veteranos de la tripulación mataron y se comieron al grumete. Se llamaba Richard Parker.

11. Coincidencia Real

En Monza, Italia, El rey Umberto I, acudió a cenar a un pequeño restaurante acompañado por su asistente de campo, el general Emilio Ponzia-Vaglia. Cuando el dueño del local se acercó a tomar el pedido del rey, este se dio cuenta de que ambos eran como dos gotas de agua, tanto en constitución como en facciones. El rey y el dueño del restaurante empezaron a hablar sobre el asombroso parecido entre ambos y descubrieron muchas más similitudes.

1. Ambos habían nacido el mismo día del mismo año (14 de marzo de 1844).
2. Ambos habían nacido en la misma ciudad.
3. Ambos se habían casado con mujeres que se llamaban igual, Margarita.
4. el restaurador abrió su restaurante el mismo día que el monarca Umberto I fue coronado como rey de Italia.
5. El 29 de julio de 1900, el rey Uberto I fue informado sobre la muerte del restaurador en un misterioso accidente de tiro. Después de que el rey expresase su pesar, fue asesinado por un anarquista que se ocultaba entre la multitud.

10 La caida del bebé

En 1930 en Detroit, un hombre llamado Joseph Figlock iba a convertirse en una figura de importancia asombrosa en la vida de una joven (y en apariencia increíblemente descuidada) mujer. Mientras Figlock caminaba por la calle, el bebé de la señora se cayó desde una alta ventana justo encima de él. Figlock evitó que el bebé golpease contra el suelo y ambos salieron ilesos del suceso. Justo un año después, el mismísimo bebé volvió a caer de la misma ventana, cayendo de nuevo encima del señor Figlock, que paseaba por la zona. Una vez más, ambos sobrevivieron al suceso.

9. El monje misterioso

En Austria, siglo XIX, un pintor de cierta fama llamado Joseph Aigner intentó suicidarse en varias ocasiones. Durante su primer intento, a la edad de 18 años, intentó colgarse, pero fue interrumpido por un misterioso monje capuchino. Cuando tenía 22 años, el mismo monje evitó de nuevo que se ahorcase. Ocho años más tarde, fue sentenciado a la horca por sus actividades políticas. Pero una vez más, salvó la vida por la intervención del mismo monje. Finalmente, a la edad de 68 años, Joseph Aigner logró suicidarse usando una pistola. Su funeral fue oficiado por el mismo monje capuchino, un hombre cuyo nombre Aigner no llegó nunca a saber.

8. Coincidencia fotográfica

Una madre alemana que fotografió a su pequeño hijo en 1914 llevó la película a revelar a un almacén en Estrasburgo. En aquellos días, se vendías las placas fotográficas de forma individual. La llegada de la Primera Guerra Mundial hizo imposible que la mujer pudiera acercarse a Estrasburgo a recoger la fotografía por lo que la señora la dio por perdida. Dos años después, compró una placa de película en Frankfurt, a más de 166 kilómetros de distancia, para tomarle una fotografía a su hija recién nacida. Cuando llevó la placa a revelar, el técnico descubrió una doble exposición, el retrato de la niña estaba superpuesta a la foto de su propio hijo. Por alguna extraña cadena de casualidades la película original no había llegado a ser revelada, había sido etiquetada erróneamente como no usada, y se la habían revendido justo a ella.

7. El libro encontrado

En 1973, el actor Anthony Hopkins accedió a aparecer en “La chica de Petrovka”, película basada en una novela de George Feifer. Incapaz de encontrar una copia del libro en ninguna librería de Londres, Hopkins quedó realmente sorprendido al encontrar un ejemplar sobre el banco de una estación de tren. Resultó ser la propia copia personal de Goerge Feifer, con sus anotaciones, que Feifer le había prestado a un amigo al que luego se la sustrajeron del coche.

6. Gemelos

Los hermanos gemelos Jim Lewis y Jim Springer fueron separados al nacer y terminaron en distintos hogares de adopción. Sin saber nada el uno del otro, ambas familias llamaron James a los chicos. Los dos crecieron sin conocerse, pero aún así los dos terminaron siendo agentes del orden público, destacaron por sus habilidades en mecánica y carpintería. Los dos se casaron con mujeres llamadas Linda. Ambos tuvieron hijos, uno llamado James Alan y el otro James Allan. Los hermanos gemelos se divorciaron de sus esposas y se casaron de nuevo con dos mujeres llamadas Betty. Además los dos tenían perro, llamado en ambos casos Toy.

5. Asesinato por venganza

En 1883, Henry Ziegland rompió relaciones con su novia, quien completamente afligida, terminó suicidándose. El enfurecido hermano de la chica persiguió a Ziegland y le disparó. Creyendo que lo había matado, el hermano se quitó entonces la vida. Pero el caso es que, Ziegland no había muerto. La bala solo le había arañado el rostro, y terminó alojada en un árbol. Escapó por los pelos. Años más tarde Ziegland decidió cortar el mismo árbol, que aún tenía la bala en su interior. El árbol parecía tan formidable que decidió volarlo con dinamita. La explosión extrajo la bala de la corteza, la cual salió disparada en dirección a Ziegland, le alcanzó en la cabeza y le mató.

4. Escarabajo Dorado

Extraído de Estructura y Dinámica de la Psique: “Una joven mujer a la que yo trataba tuvo, en un momento de crisis, un sueño en el que alguien le daba un escarabajo dorado. Mientras me contaba su sueño me senté de espaldas a la ventana cerrada. De repente, escuché un ruido tras de mi, una especie de suaves golpecitos. Me di la vuelta y vi un insecto volador golpeándose contra el cristal de la ventana desde fuera. Abrí la ventana y atrapé a la criatura en el aire mientra entraba volando. Era la analogía más próxima a un escarabajo dorado que pueden encontrarse en nuestras latitudes, un escarabajo scarabaeid, el conocido escarabajo de oro (Cetonia aurata), quien contrario a sus hábitos normales, tenía una urgencia evidente por entrar en una habitación oscura en ese momento particular. Debo admitir que nunca me había pasado nada similar, ni antes ni después, y que el sueño de la paciente ha sido un caso único en mi experiencia”. – Carl Jung

3. Taxi

En 1975, mientras montaba en ciclomotor en Bermuda, un hombre sufrió un encontronazo contra un taxi que terminó con su vida. Un año más tarde, el hermano de este hombre moría exactamente del mismo modo. De hecho, iba montado en el mismo ciclomotor y para rematar la mala suerte, el golpe lo recibió del mismo conductor a bordo del mismo taxi. ¡Pero es que además el pasajero del taxi era el mismo!

2. Descubrimiento en el Hotel

En 1953, el reportero televisivo Irv Kupcinet se encontraba en Londres para cubrir los actos de coronación de Isabel II. En uno de los cajones de su habitación en el Hotel Savoy encontró algunos objetos que, por su identificación, pertenecieron a un hombre llamado Harry Hannin. Daba la casualidad que Harry Hannin – una estrella del baloncesto que actuaba en el afamado equipo de los Harlem Globetrotter – era un buen amigo de Kupcinet, pero la historia tiene aún un nuevo giro. Solo dos días después, y antes de que pudiera llamar a Hannin para hablarle de su afortunado descubrimiento. Kupcinet recibió una carta de Hannin, en la carta este le contaba que en una reciente estancia en el Hotel Meurice de París, ¡Hannin había encontrado en un cajón una corbata con el nombre de Kupcinet!

1. Coincidencia Histórica

Las vidas de Thomas Jefferson y John Adams, dos de los fundadores de los Estados Unidos de América. Jefferson garabateó la Declaración de Independencia enseñándole los bosquejos a Adams, quien (con la colaboración de Benjamin Franklin) le ayudó a editarla y afinarla. El documento fue aprobado por el Congreso Continental el 4 de julio de 1776. Sorprendentemente, tanto Jefferson como Adams murieron el mismo día, el 4 de julio de 1826; exactamente 50 años después de la firma de la Declaración de Independencia.

La historia de las pajilleras




En mil ochocientos cuarenta y siete, se autorizaba la creación (merced a una especialísima dispensa del Obispo de Andalucía) del Cuerpo de Pajilleras del Hospicio de San Juan de Dios, de Málaga.

Las pajilleras de caridad (como se las empezó a denominar en toda la península) eran mujeres que, sin importar su aspecto físico o edad, prestaban consuelo con maniobras de masturbación a los numerosos soldados heridos en las batallas de la reciente guerra de sucesión española

La primigenia autora de tan peculiar idea, había sido la Hermana Sor Ethel Sifuentes, una religiosa de cuarenta y cinco años que cumplía funciones de enfermera en el ya mencionado Hospicio de San Juan de Dios.

Sor Ethel había notado el mal talante, la ansiedad y la atmósfera saturada de testosterona en el pabellón de heridos del hospital. Decidió entonces poner manos a la obra y comenzó junto a algunas hermanas a “pajillear” a los robustos y viriles soldados sin hacer distingos de grado.

Desde entonces, tanto a soldados como a oficiales, les tocaba su “pajilla” diaria. Los resultados fueron inmediatos. El clima emocional cambió radicalmente en el pabellón y los temperamentales hombres de armas volvieron a departir cortésmente entre sí, aún cuando en muchos casos, hubiesen militado en bandos opuestos.


Al núcleo fundacional de hermanitas pajilleras, se sumaron voluntarias seculares, atraídas por el deseo de prestar tan abnegado servicio. A estas voluntarias, se les impuso (a fin de resguardar el pudor y las buenas costumbres) el uso estricto de un uniforme: una holgada hopalanda que ocultaba las formas femeniles y un velo de lino que embozaba el rostro.
El éxito rotundo, se tradujo en la proliferación de diversos cuerpos de pajilleras por todo el territorio nacional, agrupadas bajo distintas asociaciones y modalidades.

Surgieron de esta suerte, el Cuerpo de Palilleras de La Reina, Las Pajilleras del Socorro de Huelva, Las Esclavas de la Pajilla del Corazón de María y ya entrado el siglo XX, las Pajilleras de la Pasionaria que tanto auxilio habrían de brindarle a las tropas de la República. En América latina, rara vez ajena a las modas metropolitanas, las pajilleras tuvieron también sus momentos de gloria. Durante la guerra civil mexicana, grandísimos auxilios brindaron a las tropas de todos los bandos, las Hermanas de la Consolación, organización laica (aunque cercana a la Iglesia) que ofrecieron la fatiga de sus muñecas para calmar los viriles ímpetus.

Estas hermanitas recibieron pronto distintos y soeces apelativos, fruto del inagotable ingenio popular, tales como las mami-chingonas o las ordeñamecos. De México la costumbre pasó a las Antillas, en donde tuvieron particular éxito las sobagüevo dominicanas, todas ellas matronas sexagenarias que habían elegido ocupar sus tardes en esta peculiar forma deservicio social.

El último lugar en América donde hicieron fortuna estas abnegadas damas, fue el Brasil. Allí la columna Prestes fue acompañada en su marcha por una trouppe reducida pero eficiente de damitas paulistas –llamadas beixapau- aunque solamente se valían de ágiles movimientos de sus manos, conjuraban la melancolía de los soldados. La costumbre desapareció tras la segunda guerra y hasta la fecha se desconoce la existencia de otras congregaciones. Diversas fuentes orales a orillas del Paraná comentan que en el villorrio conocido en el siglo XIX como Pago de los Arroyos hubo un pequeño agrupamiento dedicado durante algunas décadas a esa actividad.

Eran conocidas como las Hijas de Nuestra Señora del Vergo Encarnado”, en referencia y dudoso homenaje póstumo a su anciana fundadora, fallecida con las manos en la masa, junto a un soldado, en su día de descanso.

El desaparecido batallón de Norfolk

gallipoli_turquia
Uno de los casos de desapariciones más famosos, tal vez porque no se trata de un individuo, sino de un grupo de hombres, de produjo durante la Primera Guerra Mundial, cuando el batallón del Regimiento Real dl Norfolk se desvaneció en los Dardanelos, el plena campaña, en el mes de agosto de 1915.

Entre marzo y diciembre de 1915, Inglaterra y Francia intentan adueñarse de los Dardanelos, punto estratégico que controla las comunicaciones entre el Mediterráneo y los puertos rusos del Mar Negro. Pero los ejércitos del Imperio otomano, dirigidos por los alemanes, mantienen en jaque al cuerpo expedicionario occidentales. Las pérdidas son tan importantes (46.000 muertos), que los aliados abandonan finalmente la lucha en diciembre.

La desaparición de Norfolk.

La historia de la desaparición del batallón de Norfolk es conocida por el relato de los soldados de la Mancomunidad que asistieron a este acontecimiento. El 21 de agosto de 1915, durante el ataque de la península de Gallipoli, uno de los episodios más sangrientos de la campaña de los Dardanelos, veintidós soldados neozelandeses de una compaña de ingenieros vieron al cuarto regimiento de Norfolk, formado por 267 hombres, dirigirse a socorrer al cuerpo del ejército del Comando Unido de Australia y Nueva Zelandia (CUANZ), que estaba atacando la cota 60, al sur de la bahía de Suyla. Mientras se encontraban en el lecho seco de un río, los soldados de Norfolk penetraron dentro de una extraña nube. En cuanto todos los hombres desaparecieron detrás de la cortina de bruma, la nube se elevó suavemente para alejarse en el cielo, contra el viento, perdiéndose rápidamente de la mirada de los observadores. No se veía ningún ser vivo en el pequeño valle y Turquía afirmó no haber capturado jamás a ningún miembro de ese regimiento.

Las contradicciones.


Este relato se apoya sobre el testimonio hecho cincuenta años después de la campaña de los Dardanelos. Redactado, luego de un encuentro conmemorativo del CUANZ, por tres soldados neozelandeses que pertenecían a la tercera sección de la primera compañía de ingenieros, este testimonio fue presentado como un llamado a prestar declaración destinado a las personas que eventualmente se encontraran todavía vivas y que hubieran asistido a este hecho. Un examen del documento reveló, sin embargo, varios errores de hecho en el relato, que hacían dudar de su confiabilidad. Así, el cuarto regimiento de Norfolk mencionado por los res soldados no es un regimiento sino un batallón y éste, por lo demás, terminó la campaña de los Dardanelos. En cambio, otro batallón de mismo regimiento, el quinto de Norfolk, fue efectivamente reportado como desaparecido luego de un ataque. Este tuvo lugar, no el 21 de agosto como lo indica el documento sino el 12, de acuerdo con los archivos militares ingleses y sucedió a cinco kilómetros de la posición supuesta por los testigos neozelandeses. Sin embargo, existe otro texto que relata un episodio similar, escrito poco después de la campaña, en el que no se encontró ninguna contradicción ni afirmación dudosa, y cuyo testimonio parece claramente más confiable.

¿Recuerdos verídicos o sugestiones posteriores?

Se trata del Informe final de la Comisión de los Dardanelos publicado en 1917. Según este documento, una “extraña bruma”, que reflejaba los rayos del sol, cubrió la bahía y la llanura de Suyla el 21 de agostos, desdibujando las trincheras ocupadas por los otomanos y permitiendoles, de ese modo, disparar más fácilmente sobre los aliados. Pero por más extraño que esto pareciera, tal fenómeno meteorológico era al parecer corriente en la región. Es igualmente ese mismo día 21 de agosto, en el curso de la tarde, que el informe cita un ataque a la famosa cota 60 por 3.000 hombres de la CUANZ.

Al leer los dos episodios descritos en este documento oficial, las semejanzas con el tardío testimonio de los soldados neozelandeses son impactantes. De hecho, este último más parece una mezcla de los dos acontecimiento, presentados en el Informe Final como distintos pero relatados en dos páginas enfrentadas…

Tal vez esta disposición pudo influir en la memoria de los tres testigos. Habría que agregar que del quinto de Norfolk, que se reporto efectivamente como desaparecido, se recuperaron 122 cadáveres a partir del 23 de septiembre de 1919. Y, si se toma en cuenta que 27.000 de los 34.000 muertos, entre soldados ingleses y del CUANZ, nunca fueron sepultados, se puede suponer que los cuerpos de los 145 soldados que faltan hayan podido ser mezclados con la tierra de un campo de batalla ahogado bajo un calor terrible, que podría haber sido un factor de putrefacción acelerado. Estos diversos elementos nos constituyen ningún apoyo en favor de la autenticidad del testimonio de los tres neozelandeses.

Sin embargo, algunos autores siguen viendo allí el relato de un hecho real y justifican las contradicciones sobre la identidad del batallón o la fecha de aparición de la extraña nube aduciendo ciertas faltas en la memoria que serían del todo normales después de cincuenta años. No es tampoco menos cierto que los documentos oficiales de la época hablan de una bruma de gran superficie y no de una nube de 250 metros de largo posada sobre el suelo. Se podría pensar que si un fenómeno como ese hubiera producido, habría llamado inmediatamente la atencion de los observadores militares que están siempre al acecho de un ardid del enemigo.