jueves, 29 de octubre de 2015

El camino al infierno




El concepto de una vida futura ha atormentado a casi todos los seres humanos de las civilizaciones y las culturas de las que ha formado parte. Somos lo suficientemente inteligentes para preguntarnos qué ocurre después de la vida, y existen muchas explicaciones pero no todo se trata de subir y regresar al mundo terrenal. La mayoría de las religiones en la Tierra tienen algún tipo de monopolio sobre la idea del más allá y tratan de decirle a los seguidores lo que ocurre después de la muerte y cómo asegurar que esta segunda vida sea buena y feliz. ¿Y los “malos”?, Los seres humanos aprendieron hace mucho tiempo que la gente puede ser mala sin ser castigada en la Tierra por sus crímenes contra la humanidad. Para que las víctimas se sientan mejor, a la mayoría de ellos les gusta creer en la idea de que aquellos que violan las normas culturales o niegan los derechos humanos básicos de los demás son enviados a un lugar donde recibirán su castigo eterno por ser tan mala gente en vida. En el cristianismo de la civilización occidental, este lugar que recoge malhechores y los deja en cárceles para la eternidad se conoce como “el infierno”. Sin embargo, los cristianos no fueron ciertamente los primeros en llegar a la idea de que había un lugar que estaba reservado exclusivamente para los que hicieron mal en vida. Innumerables sociedades y religiones de todo el mundo tienen su propia idea de un lugar donde la gente es juzgada en su muerte para pagar por los pecados o males durante su tiempo en la Tierra.

Tartarus.

En la mitología griega existe un abismo profundo y oscuro que se utiliza como una mazmorra de tortura, tormento y sufrimiento para sus residentes. Tartarus de hecho se encuentra debajo del inframundo, en estas historias antiguas, por debajo de Urano, Gea y Ponto ( las deidades personificadas desde el principio del tiempo, que son entidades físicas, así como dioses y diosas). Al igual que otras deidades principales, Tartarus es un lugar, así como una fuerza misma. Originalmente, Tartarus se utilizó sólo como un lugar para mantener a los enemigos de los dioses que eran considerados un peligro para el poder y la jerarquía social. Sin embargo, más tarde las historias hablan de este cómo un lugar para el castigo divino de los crímenes. Platón escribe que las almas que se consideraron merecedoras del castigo en el más allá se enviaron a Tartarus, por lo que la mayoría de la gente en el moderno mundo occidental asocia a Tartarus con una versión del infierno.

Xibalba.


La mitología de los antiguos mayas que vivían a lo largo de lo que hoy es la Península de Yucatán en México también tuvo su propia versión de un lugar horrible en la otra vida de los seres humanos. Traducido libremente, Xibalbá en realidad significa “lugar de miedo” y se correlaciona con el inframundo maya. Fue gobernada por deidades mayas. Estos dioses y demonios vivían en la ciudad estructural de Xibalbá, pero iban a la tierra frecuentemente para ejercer sus acciones de maldad contra la humanidad, causando temor, hambre, dolor y enfermedad a los mortales. Los habitantes permanentes de este infierno subterráneo eran parte del mundo sobrenatural en vez de seres humanos que fueron juzgados como pecadores en su vida anterior. Sin embargo, los mortales podían viajar en este bajo mundo, si así lo deseaban. Muchas cuevas a través de Belice y Guatemala se cree que son las entradas a Xibalba, la mayoría de las personas con herencia maya que viven en la zona no se aventurarán hacia ellas ya que la asociación con los lugares y la muerte son demasiado fuertes para que algunos cientos de años hayan borrado tales asociaciones entre los pueblosnativos.

Aralu.


Uno de los más viejos conceptos conocidos de un mundo subterráneo o un tipo de infierno es de la cultura sumeria. Los registros de este lugar se remontan a los tiempos de Babiloniaya en el 2000 antes de Cristo. Su nombre para un mundo subterráneo fue condenado como Aralu , que se traduce en “Lugar del no regreso“.En la base de una montaña enorme, Aralu es un reino extenso desierto que se compone de temperaturas de ebullición y arena polvorienta. Las almas malditas sumerias se amontonaban unos sobre otros en una fosa común en el centro de esta tierra mítica en la que se vieron obligados a comer constantemente la suciedad. Además de estas horribles condiciones, el lugar se cree que es el hogar de varias bestias y monstruos. Puesto que no hay dios supremo en la mitología babilónica, no hay juez para las almas mortales después de la muerte para decidir quién termina en Aralu. Sin embargo, las acciones de una persona en la vida se pensaba la llevarían a consecuencias automáticas de añadir peso al espíritu de un ser humano. Estos pesos espirituales que el alma de una persona sostenía le permitían elevarse a la gloria o caer al abismo. Estas almas cargadas no tienen memoria de su vida anterior o de las malas acciones para el tormento y el castigo que debe sufrir en Aralu, pero una vez que han purgado de sus pecados y males del alma se le permite reencarnar en una nueva forma.

Uffern.

Uffern es una palabra galesa que se traduce generalmente como “infierno”. Sin embargo, en la redacción de Talisin , Uffern fácilmente podría ser considerada como una variación de la palabra “infierno ” , por lo que es verdaderamente un lugar de incesante fuego como una profundo lago de llamas. Esta idea de un infierno es una mirada a las influencias de otras culturas entre sí. La mayoría puede asumir con seguridad que los galeses (en virtud de los druidas) no tenía un concepto de un lugar de condenación después de la muerte. La invasión de los pueblos nórdicos trajeron a sus creencias el infierno.

Payasos que dan miedo

Se denomina coulrofobia al miedo irracional hacia los payasos, los pacientes coinciden que a lo que mas temen en un payaso es su excesivo maquillaje, nariz roja y la peluca de colores brillantes pues ocultan su verdadera identidad. La coulrofobia es un tema muy recorrido en el mundo del cine, entre los personajes más celebres esta Eso (“It”) ideado por el maestro del terror Stephen King y Jigsaw de la saga de Saw. Si no padeces de miedo a los payasos, después de esto quizás no pienses igual.






MAMÁ

Qué mejor fecha que la semana de Todos Los Santos para aprovechar a mostraros esos pequeños microrelatos, desconocidos por muchos, que pueden helar la sangre del mayor fan del cine de terror.





Este es el cortometraje de terror en el que Guillermo del toro se fijó para producir el largometraje del mismo, estrenado el año pasado y dirigido por el mismo autor, Andrés Muschietti.

Ya desde el principio, la lograda ambientación, iluminación y efectos digitales, hacen intuir que no estamos ante un producto normal, sino una pieza de terror cuidada hasta el más mínimo detalle.

Su argumento presenta a dos hermanas que despiertan tras la llegada de su madre. Sin embargo, inexplicablemente, parece que en lugar de recibirla con los brazos abiertos, tratan de escapar de ella...