domingo, 8 de noviembre de 2015

Conspiraciones: El “Apolo” soviético




Secreto: la existencia de un programa soviético equivalente al Apolo estadounidense.
Inicio: 1974.
Fecha en la que fue desvelado: 1984.
Momento clave: las muertes de Korolev y Gagarin .
Protagonista: Serguéi Korolev , arquitecto del programa espacial.

El viaje espacial de Yuri Gagarin, el primer cosmonauta, propició que John F. Kennedy anunciara en mayo de 1961 un programa de choque para recuperar el orgullo nacional de Estados Unidos. La NASA tenía que enviar astronautas a la superficie de la Luna antes del final de la década, para lo cual pondría en marcha el proyecto Apolo. Confiada en su superioridad, la URSS retrasó una decisión semejante, pero ante los progresos estadounidenses acabó aprobando un programa doble: un vuelo tripulado de circunvalación lunar (L-1) y un vuelo de alunizaje (L-3). Para hacer realidad este último se construyó el cohete N-1, equivalente al Saturno estadounidense. En años sucesivos, la URSS lanzaría numerosas misiones secretas –la Soyuz y la Zond–, pero tropezó con un gran número de problemas, entre ellos la muerte en 1966 de Serguéi Korolev, el máximo impulsor del programa espacial. En diciembre de 1968, el Apolo-8 se colocó en órbita alrededor de la Luna, haciendo inútiles los esfuerzos del sistema L-1, cu-yas naves jamás fueron tripuladas. Por su parte, los vuelos del cohete N-1 acabaron en desastre y el Apolo-11, en julio de 1969, arrebató la gloria del alunizaje a los soviéticos. A pesar de las evidencias y de que los ensayos continuaban en la trastienda, la URSS optó entonces por negar que estuviera implicada en la carrera lunar. Finalmente, con la explosión de otros dos cohetes N-1, el Gobierno ordenó en 1974 la cancelación del programa y la destrucción de todo vestigio relacionado con él. El sistema L-3 jamás había existido. Solo con la nueva política de glásnost (transparencia) su historia pudo salir por fin a la luz pública.

Conspiraciones: Irangate




Secreto: tráfico ilegal de armas.
Inicio: 1985.
Fecha en la que fue desvelado: noviembre de 1986.
Momento clave: la confluencia de intereses Nicaragua – Irán.
Protagonista: Caspar Weinberger, quien autorizó las acciones.

La guerra entre Irán e Irak, en marcha desde principios de los años ochenta, fue contestada por el mundo con el embargo de armas. El secuestro en Irán de varios ciudadanos estadounidenses llevó a Estados Unidos a intentar suavizar las relaciones con Irán. Usando a los israelíes como intermediarios, hicieron llegar un suministro de armas a un grupo iraní que intercedió para resolver el conflicto. La operación, organizada por altos cargos del Gobierno de Ronald Reagan, era de carácter secreto porque no estaba permitido negociar con terroristas y, además, seguía vigente el embargo.

Las negociaciones concluyeron con la venta de más armas a cambio de la liberación de los ciudadanos estadounidenses. Con el dinero obtenido de la venta se financió parte del proyecto de la Administración estadounidense que perseguía expulsar del poder al Frente Sandinista de Nicaragua. El resto procedería de operaciones de narcotráfico. Así que agentes de EE.UU. traficaron ilegalmente con armas y financiaron la revolución en otro país (algo ilegal según la ley Boland) mediante el dinero “negro” obtenido por tales ventas. El escándalo político salió a la luz en noviembre de 1986 gracias a un periódico libanés. El presidente Ronald Reagan fue exonerado, aunque la mayor parte de la documentación fue destruida antes de ser investigada. Fueron condenados varios cargos, incluido el secretario de Defensa, Caspar Weinberger, si bien acabaron indultados por George Bush.

Conspiraciones: Operación Ira de Dios




Secreto: la venganza por los asesinatos de Munich.
Inicio: otoño de 1972.
Fecha en la que fue desvelado: 1984.
Momento clave: la liberación de los terroristas por Alemania.
Protagonista: Golda Meir, que desató la persecución


La terrible masacre de once deportistas israelíes durante los Juegos Olímpicos de Munich, en 1972, despertó actos de repulsión en todo el mundo. Pero, aunque se efectuaron detenciones, el Gobierno de Israel prefirió organizar un programa secreto de búsqueda y asesinato de las personas que habían tenido relación con lo sucedido. El objetivo era realizar un escarmiento ejemplar que evitara futuros atentados de tal naturaleza. No solo debían ser ejecutados los miembros huidos del grupo Septiembre Negro, sino también varios de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), supuestamente implicada. Tal operación, fuera de las leyes internacionales, fue ordenada por Golda Meir, quien encargó al Comité X su diseño. Cualquier prevención al respecto fue eliminada cuando los tres terroristas supervivientes de Munich fueron liberados por Alemania para satisfacer las demandas de los secuestradores de un avión de la compañía Lufthansa.

Durante al menos dos décadas, los operativos secretos israelíes viajaron por Europa y el Líbano en busca de sus objetivos, entre 20 y 35 personas. Las decenas de asesinatos perpetrados incluyeron algún grave error y propiciaron a su vez represalias del grupo terrorista Septiembre Negro, que inició fuertes campañas antiisraelíes. Por su parte, Israel negó los asesinatos, el primero de los cuales se produjo el 16 de octubre de 1972. En 1984 se publicó un libro dedicado a la historia de los grupos antiterroristas israelíes y sus operaciones. Muestra la visión de lo sucedido de Juval Aviv (que aparece con pseudónimo), un antiguo agente del Mossad implicado en los hechos.

Fuente: Revista Más Allá, Nº 251.

Conspiraciones: Proyecto Mkultra





Secreto : el programa de control mental de la CIA.
Inicio : 13 de abril de 1953.
Fecha en la que fue desvelado: diciembre de 1974.
Momento clave: la destrucción de los archivos en 1973.
Protagonista: Sidney Gottlieb.


En su búsqueda de métodos de interrogatorio más eficientes, la CIA inició en los años cincuenta del siglo pasado un programa secreto bautizado como Proyecto Mkultra . Las pruebas se llevaron a cabo con ciudadanos estadounidenses y tenían como fin alterar sus mentes de forma artificial, transformando la funcionalidad de su cerebro para obtener información. El plan fue iniciado por la Technical Services Division de la CIA, y se apoyó en trabajos realizados desde 1945, cuando Estados Unidos entró en contacto con expertos nazis durante laOperación Paperclip, algunos de ellos especializados en técnicas de lavado de cerebro. Las investigaciones, dirigidas por el doctor Sidney Gottlieb, desarrollaron diversas drogas: un suero de la verdad infalible –una sustancia que, una vez suministrada de forma subrepticia, permitía supuestamente manipular a líderes políticos, como Fidel Castro–, fármacos capaces de mejorar el intelecto, potenciadores de la hipnosis, sistemas de resistencia ante la tortura, etc.

También se trabajó en frecuencias sónicas inaudibles que permitieran borrar la memoria. En 1964 este programa cambió su nombre por el de Mk-Search y quedó suspendido poco después. En 1973, Richard Helms, director de la CIA, ordenó la destrucción de todos los documentos, pero se salvaron unas 20.000 páginas. El periódico The New York Times destapó lo ocurrido en diciembre de 1974 y en 1975 se organizó la Comisión Rockefeller, que investigó el caso. Desde 1976 se prohibieron tales prácticas.

Fuente: Revista Más Allá, Nº 251.

Conspiraciones: El Vaticano y los templarios




Secreto : la inicial absolución del papa para los templarios
Inicio : 1312.
Fecha en la que fue desvelado: octubre de 2007.
Momento clave: las presiones de Felipe IV de Francia .
Protagonista: el papa Clemente V.


En 1307, el rey francés Felipe IV el Hermoso decidió acabar con la orden de los templarios en su país. Sus representantes fueron detenidos y torturados, así como obligados a admitir una supuesta herejía. Fueron encarcelados el 13 de octubre, a la espera de la decisión papal. Pero, contrariamente a lo esperado, el papaClemente V determinó su absolución. Los acusados fueron encontrados culpables de inmoralidad, pero no de herejía. La documentación almacenada en el Vaticano sobre el juicio demuestra que la decisión fue tomada en función de los interrogatorios realizados por el personal del rey francés.

Profundamente contrariado, Felipe IV amenazó a Clemente V con un posible cisma, así que este optó por echarse atrás y aceptar la condena por herejía en 1312. Dos años después, Jacques de Molay, maestre de la Orden, fue quemado en París. Los documentos del juicio a los templarios permanecieron ocultos en los archivos del Vaticano durante casi siete siglos. En octubre de 2007 fueron publicados por fin y los investigadores pudieron concluir que Clemente V se había visto obligado a cambiar su veredicto por las presiones monárquicas, lo que a la sazón significó la histórica condena al Temple. El documento de rectificación del Papa, catalogado de forma incorrecta en 1628, había permanecido ignorado hasta ahora.

Fuente: Revista Más Allá, Nº 251.

Conspiraciones: My Lai y May Khe




Secreto : el asesinato de cientos de vietnamitas inocentes
Inicio : 16 de marzo de 1968.
Fecha en la que fue desvelado: 12 de noviembre de 1969.
Momento clave: la denuncia de Tom Glen .
Protagonista: William Calley , el asesino oficial


Durante los peores momentos de la Guerra de Vietnam (1959-1975), las fuerzas militares estadounidensesperpetraron una de las mayores masacres de civiles de los tiempos modernos. Los soldados de la US Army American Division, liderados por el oficial William Calley, intervinieron el 16 de marzo de 1968 en los poblados de My Lai y My Khe e iniciaron una carga brutal que desembocó en una tragedia humana. Los vietnamitas desarmados no fueron matados por error, sino que, tal y como aseguran distintas fuentes, habían sido apaleados, torturados, violados y en muchos casos mutilados. Así lo demuestra el examen de los entre 347 y 504 cuerpos que se encontraron posteriormente.

El incidente fue ocultado, pero, medio año después, un soldado de otra brigada llamado Tom Glen, escandalizado por lo ocurrido, escribió, con el apoyo de otros compañeros, al general Creighton Abrams denunciando los hechos. Otro soldado, Ron Ridenhour, fue más allá y escribió a Richard Nixon y a varios congresistas. El suceso sería investigado por un joven, Colin Powell, cuya labor fue la de maquillar en lo posible lo sucedido y mantenerlo en secreto. De los 26 soldados acusados, solo William Calley fue encarcelado. Ingresó en prisión en septiembre de 1969. El periodista Seymour Hersh descubrió lo ocurrido y lo publicó el 12 de noviembre. El mundo respondió con indignación y se tuvieron que celebrar nuevos juicios para castigar a los responsables y a los encubridores. Calley fue sentenciado a cadena perpetua en 1971, pero el propio Nixon ordenó su liberación y solo permaneció cuatro meses y medio en una cárcel militar.

Conspiraciones: Operación Northwoods




Secreto: falsos actos de terrorismo
Inicio: 13 de marzo de 1962.
Fecha en la que fue desvelado: 18 de noviembre de 1997.
Momento clave: el rechazo de Kennedy.
Protagonista: Lyman Lemnitzer, cerebro de la operación.

En 1962 Estados Unidos estaba buscando un pretexto para intervenir militarmente en Cuba y derrocar a Fidel Castro. Para esta operación era necesario el apoyo de la ciudadanía estadounidense, de modo que la Joint Chiefs of Staff, encabezada por Lyman Lemnitzer, propuso un diabólico plan que consistía en simular una campaña terrorista comunista en Florida y en Washington. El citado proyecto implicaba la realización de atentados reales contra refugiados cubanos, orquestados de manera que se pudiera acusar al régimen de Castro y así quedara justificada la invasión. La operación, llamada Northwoods, incluía secuestros, colocación de bombas y distribución de pistas falsas por parte de la CIA. Asimismo, se propuso culpar a las interferencias electrónicas castristas en el caso de que fracasara el vuelo espacial de John Glenn. La idea se plasmó en el documento Justificación para una intervención militar estadounidense en Cuba, que fue presentado como top secret al secretario de Defensa Robert McNamara el 13 de marzo de 1962, quien la mostró al presidente John F. Kennedy.


Fue este quien se negó en redondo a llevar a cabo una acción semejante, y el dossier fue guardado lejos del escrutinio público. El 18 de noviembre de 1997 se desclasificaron numerosos documentos relacionados con la presidencia de Kennedy, y entre ellos estaba el correspondiente a la operación Northwoods.

Fue divulgado el 6 de noviembre de 1998 y presentado después con todo detalle en un documental patrocinado por la cadena CNN que fue emitido el 29 de noviembre de 1998.

Fuente: Revista Más Allá, Nº 251.

Conspiraciones: KH-11




Secreto: el más avanzado satélite espía estadounidense de la Guerra Fría .
Inicio: principios de los años setenta.
Fecha en la que fue desvelado: 1978.
Momento clave: el robo del manual de funcionamiento y su venta a los soviéticos
Protagonista: William Kampiles, trabajador de la CIA.


Larga es la tradición de las potencias en el campo del reconocimiento militar desde el espacio. Sucesivas series de vehículos han enviado fotografías de instalaciones enemigas, misiles y equipos. Al principio la recuperación de las imágenes se realizaba mediante cápsulas, pero a principios de los años setenta del siglo pasado los militares encargaron construir un satélite supersecreto que las enviara directamente por radio. Su aspecto era parecido al del actual telescopio Hubble, pero, en vez de enfocar hacia las estrellas, lo hacía a la Tierra.

Los primeros ejemplares se lanzaron a partir de 1976. Sus actividades estaban controladas por la National Reconnaissance Office, un organismo establecido el 25 de agosto de 1960 y desclasificado el 18 de septiembre de 1992, aunque su existencia ya había sido anunciada por el periódico The Washington Post en 1985. En el verano de 1977, William P. Kampiles, un trabajador descontento de la CIA, decidió apoderarse del manual técnico que describía el funcionamiento del satélite. Amenazado con el despido, dimitió en octubre y en febrero de 1978 viajó a Atenas (Grecia). El día 23 visitó la embajada soviética para vender información. Solo mostró el índice y un dibujo del satélite. El manual completo le fue comprado por 3.000 dólares. Su historia de espías le costaría 40 años de prisión, y el juicio provocó la revelación de la existencia del KH-11. Por el precio de un coche usado, los soviéticos averiguaron la potencia y las limitaciones del más secreto de los satélites estadounidenses.

Fuente: Revista Más Allá, Nº 251.

Conspiraciones: PROYECTO MANHATTAN.




Secreto: el desarrollo de la bomba atómica estadounidense.
Inicio: 1942.
Fecha en la que fue desvelado: 6 de agosto de 1945.
Momento clave: el bombardeo de Hiroshima, que dio a conocer su existencia de forma pública.
Protagonista: J. Robert Oppenheimer, responsable principal del desarrollo del artefacto.

Temeroso de que los alemanes crearan una devastadora arma nuclear, el Gobierno estadounidense encargó alUS Army Corps of Engineers la puesta en marcha de un programa secreto que permitiera desarrollar una bomba capaz de aprovechar la energía del átomo. Llamado en un principio Manhattan Engineer District (MED), el proyecto se inició en 1942, basándose en trabajos previos que se remontaban a 1939. Al frente de él, en el laboratorio de Los Alamos (Nuevo México), estaba el físico J. Robert Oppenheimer, supervisado por el generalLeslie R. Groves.


El coste fue astronómico: 28.000 millones de dólares actuales. El proyecto dio trabajo a más de 100.000 personas. Se crearon laboratorios de investigación y de generación de materiales radiactivos y centros de ensayos, donde se realizó la primera prueba atómica, llamada Trinity, el 16 de julio de 1945. Ante el éxito de la explosión se autorizó de inmediato el bombardeo de dos ciudades japonesas, lo que desencadenó la rendición del país. La opinión pública estadounidense descubrió que su patria poseía la bomba atómica durante estos episodios de guerra. Aunque el Proyecto Manhattan quedaba así revelado, sus secretos militares continuaron manteniéndose. El MED, que había controlado la producción de los explosivos hasta entonces, fue sustituido por la nueva Atomic Energy Commission en 1947.

En vista del poder destructor de la bomba, Oppenheimer se convirtió en defensor del control de las armas nucleares, lo que le costó su acreditación militar, pese a que posteriormente fue rehabilitado por John F. Kennedy.

Fuente: Revista Más Allá, Nº 251.

La Dalia Negra




Tras haber sorteado varios problemas en su niñez y juventud, como la desaparición de su madre cuando era muy pequeña o la muerte de sus prometidos en la adolescencia. Elizabeth Short se lanzó en busca del estrellato en Hollywood. Era una mujer bella de cuerpo escultural y unos ojos preciosos. Su cabello, así como la costumbre de usar siempre prendas negras, le valieron el seudónimo de “La Dalia Negra” (The Black Dahlia), tomado de una película famosa en aquel entonces titulada, La Dalia Azul.

Su incursión en Hollywood no fue nada triunfal, motivo por el cual Beth empezó a practicar la prostitución, se reunía con hombres y mujeres de igual manera, la madrugada del 9 de enero salió del Hotel Biltmore, donde se encontraba hospedada, con el pretexto de conocer a un caballero, esa fue la última vez que se le vio con vida.

Casi una semana después, el 15 de enero en el distrito de Crenshaw, una señora y su hija paseaban por las calles y encontraron lo que, en un principio, parecía un maniquí destrozado. En realidad se trataba del cadáver de Elizabeth Short, a quien le habían cortado por la cintura con un cuchillo de carnicero, además de cortarle los muslos, un pezón y abierto la boca de oreja a oreja.


El primer sospechoso fue Robert “Red” Manley, su amigo y amante, quien el 21 de enero sorteó el detector de mentiras y sólo admitió haber pasado la noche con ella. Mientras era interrogado, una voz suave, de sexo indeterminado, llamó a la redacción del periódico Los Angeles Examiner y dio algunos detalles del crimen, que sólo el asesino podía saber. Prometió enviar algunas pruebas para comprobar su identidad.

El 23 de enero, se encontraron el bolso y los zapatos negros de la joven. El 24, un sobre con letras recortadas de distintos periódicos llegó a la redacción del Examiner con las pruebas prometidas: el acta de nacimiento de Elizabeth Short, su tarjeta de seguridad social, una identificación, varias fotografías personales, y notas recortadas de un periódico sobre la muerte del Mayor Gordon, uno de sus prometidos.

Llegaron dos cartas más: una donde daba más detalles del crimen y firmaba como “El Vengador de la Dalia Negra“, y otra donde decía: “el asesinato de la Dalia Negra está justificado“. Fue la última comunicación.

A partir de esto último empezaron a surgir muchas confesiones de borrachos o mujeres que querían darse a notar. También surgieron muchas otras hipótesis, la más fuerte fue que el asesino fue Orson Welles, el célebre cineasta, como posible asesino. Había violado a varias chicas que trabajaron para él o aspiraban a hacerlo, eran legendarios sus arrebatos de violencia, y padecía personalidad difásica: canalizaba la frustración creativa en agresión. Los decorados de su película La dama de Shanghai, anterior al crimen, presentan similitudes espeluznantes con el cadáver de la Dalia Negra: figuras femeninas mutiladas del mismo modo, ligaduras, un maniquí al que habían desgarrado la boca de oreja a oreja…

Existen hipótesis de quien pudo haber sido el asesino, pero hasta el día de hoy el brutal asesinato de Elizabeth Short ha estado sin resolver.

Teoría de la Creación Alienígena




¿Conoces la teoría de Darwin de que el hombre evolucionó de mono? ¡Olvídala! ¿Adán y Eva? ¡Mucho menos! Según esta teoría, los humanos fueron creados para ser esclavos. La Teoría de la Creación Alienígena Argumenta que el hombre es producto de un experimento genético realizado por extraterrestres, una civilización que vino de muy lejos, allá por las bandas de la constelación de Sirius, a unos 8.6 años luz de la Tierra.


La teoría cuenta que los habitantes de un planeta de esa constelación enfrentaban graves problemas con su ecosistema. La solución encontrada por su gobierno fue enviar a un grupo de repoblación en una nave nodriza tripulada hacia un planeta con condiciones para convertirse en habitable. Este sería nuestro querido planeta Tierra, mismo que tenía un ecosistema propicio y agradable, aunque seguía siendo hostil a la vida. Este grupo, con la intención de salvar su especie, subió a la nave nodriza y dejó su planeta, llegando a la Tierra e inmediatamente restructurándola para que pudiera ser habitable.


Durante mucho tiempo, este planeta fue su hogar, sin embargo, sus tecnologías necesitaban recursos naturales para funcionar y, a continuación, a través de un experimento genético, una especie de este planeta se mezcló con su ADN, dando origen a una nueva raza, los seres humanos, que habrían sido creados para ser esclavos.

El ser humano actual habría sido la cuarta versión, ya que las anteriores eran híbridos y carecían de la capacidad de razonar. Con el problema generado por el aumento excesivo de seres humanos y los disturbios humanos estallando por todas partes, nuestros creadores se dividieron entre destruirnos o conservarnos, lo que provocó conflictos entre ellos mismos, provocando una división y, por último, el abandono del planeta por una gran parte de la población extraterrestre.

Los que se quedaron, en un principio tenía el objetivo de ayudar a la humanidad a evolucionar más rápido. Sin embargo, este objetivo se vio corrompido por la visión de que éramos inferiores y por lo tanto tendríamos que obedecer. En esta parte, de acuerdo a la teoría, se creó un sistema integral de ilusión, que la teoría no puede explicar muy bien de que se trata y, si es sólo un concepto filosófico o un sistema real, la teoría, sin embargo, deja en claro que todos somos rehenes de la misma y que sólo unos pocos de nosotros han sido seleccionados sustentar esta ilusión y saber cuál es la verdad detrás de todo este teatro, lógicamente, los conocedores del secreto serían marionetas necesarias para mantener el plan de dominación.

Probablemente la teoría sea una de las ramas creadas después de la publicación del libro “Chariots of the Gods?” de Erich Von Däniken que levantó una verdadera religión entre los aficionados.

Los secretos más extraños sobre la Luna





Hasta ahora, la Luna ha sido el único cuerpo celeste que los humanos fueron capaces de visitar y el único compañero inseparable de nuestra Tierra en su inmensa travesía por el espacio. Aun así, incluso con toda esta cercanía y aparente familiaridad, nuestro satélite natural nos esconde muchos secretos.




Desde aspectos científicos bastante extraños hasta propiedades que nos afectan de forma directa en nuestra vida cotidiana, la Luna es un misterio que sin lugar a dudas vale la pena mirar de cerca. Por ese motivo, te presentamos los siguientes 11 de los más curiosos datos acerca de nuestro querido satélite.


1. Temblores Lunares


A pesar de que muchos la consideran simplemente como un gigantesco pedazo de roca con muy escaza actividad geológica, la Luna también sufre de temblores. Estos movimientos son muy similares a los sismos y están divididos en cuatro categorías, siendo las tres primeras (temblores profundos, vibraciones por impactos de meteoritos y movimientos térmicos causados ​​por el calor del Sol) relativamente inofensivas.

Pero la cuarta clasificación, los temblores “superficiales”, pueden ser bastante problemáticos, alcanzando los 5.5 grados de magnitud en la escala de Richter y con tiempos que se extienden hasta los increíbles 10 minutos. De acuerdo con la NASA, uno de los efectos de estos sismos es hacer “sonar a la Luna como una campana”. Y lo más espeluznante es que nadie sabe la razón detrás de estos sismos, ya que el satélite carece de placas tectónicas activas.

Algunos científicos creen que estos fenómenos pueden estar asociados con las actividades de las mareas en la Tierra, que son causadas ​​por la atracción lunar. Sin embargo, esa teoría es inconcluyente, ya que las fuerzas marítimas afectan a la Luna como un todo y los temblores ocurren en lugares localizados.


2. Un “Planeta gemelo”.


La mayoría de la gente tiene la creencia de que la Luna es, así, una simple luna, pero hay quien dice que, en realidad, nuestro satélite debería ser clasificado como un planeta. El principal motivo de esta proposición es el tamaño del cuerpo celeste que, aunque sea de una cuarta parte del diámetro terrestre, por mucho es el satélite natural más grande al lado de su planeta en nuestro Sistema Solar.

Debido a su tamaño tan masivo, la Luna no orbita a la Tierra propiamente dicha. En verdad, ambos cuerpos giran en torno uno del otro, concentrados en un punto entre los dos (llamado baricentro). Como ese punto está localizado en la corteza terrestre, vivimos en la ilusión de que el “satélite” gira en torno a nosotros. La razón de que este baricentro se encuentre dentro de nuestro planeta es lo único que impide la clasificación de ambos como planetas gemelos.


3. Basura Lunar.


Ya todos sabemos que Neil Armstrong fue el primer hombre en pisar la Luna y que algunos otros cuantos afortunados le siguieron, pero pocas personas saben que la Luna fue tratada como un campo de picnic en domingo por la tarde. Con los años, los astronautas que llegaron al satélite lograron la hazaña de dejar allí unas181 toneladas de objetos MADE IN la Tierra. Pero tranquilos, que no arrojaban cascaras de cacahuates ni de banana en el suelo a propósito.



La gran mayoría de esta basura Lunar son escombros resultantes de diversos experimentos, sondas espaciales y equipamiento lunar que se posó ahí en algún momento. De hecho, algunos de estos dispositivos se mantienen en funcionamiento hasta nuestros días. Aún así, es un hecho que hay un poco de basura realmente, como los recipientes de almacenamiento los excrementos de los astronautas (vómitos, heces y orina). Sí, lo sé, es asqueroso. También están en la lista 5 banderas americanas, 2 pelotas de golf, cámaras de televisión, revistas de cine, toallitas húmedas, envases de comida espacial vacíos y un largo etc.

Objetos abandonados en la Luna


4. Sepulcro Lunar.


Eugene “Gene” Shoemaker, un reconocido astrónomo y geólogo, fue una especie de leyenda en su especialidad. Fue este hombre quien llevó a cabo los estudios de impactos cósmicos y quien creó los métodos y las técnicas que los astronautas del Apolo implementarían al estudiar la Luna. El mismo científico anhelaba ser un viajante espacial, pero fue rechazado debido a problemas de salud.

A sabiendas de que esta fue la mayor decepción en la vida de Shoemaker, después de su muerte, la NASA hizo realidad uno de sus más grandes deseos y envió sus cenizas a la Luna junto al Lunar Prospector en 1998. Los restos mortales del científico ahora están esparcidos entre el polvo lunar.


5. Anomalías Lunares.


Algunas de las imágenes tomadas por los vehículos que la visitaron revelan cosas bastante extrañas en la superficie de la Luna. Muchas de estas fotografías parecen revelar objetos artificiales que van desde pequeñas formas semejantes a latas y tambores hasta cosas como el “Fragmento“, una enorme estructura con una altura estimada de 1.6 km.

Según los entusiastas de las conspiraciones y de lo paranormal, inclusive existe un castillo suspendido muy por encima de la superficie Lunar, indicios de una civilización avanzada que vivió en el satélite y que había sido la responsable de la construcción de tales estructuras. La NASA nunca puso atención a estas teorías, y quizá se deba al hecho de que estas imágenes que evidencian “signos de vida” fueron montadas por los mismos teóricos de la conspiración.

6. Polvo Lunar.


Sorprendentemente uno de los mayores peligros en la Luna es el polvo. De la misma forma que la arena en la Tierra, el polvillo del cuerpo celeste entra a todos los rincones imaginables, con el agravante de que es tan fino como la harina, extremadamente áspero y, gracias a esta textura y a la baja gravedad, se pega en absolutamente todo.

La NASA se las ha visto negras debido al polvo de la Luna, que hizo agujeros en las botas de los astronautas, bloqueo los visores, entró en los trajes espaciales y les provocó fiebre a quienes llegaron a inhalarlo. Se cree que la larga exposición puede causar defectos en el aislamiento del aire y romper los trajes de exploración espacial. Y si te lo estas preguntando: sí, el polvo tiene un particular olor a pólvora quemada.


7. Dificultad con la baja gravedad.


Aunque la fuerza de gravedad representa sólo una sexta parte de la que hay en la Tierra, el movimiento sobre la superficie Lunar no es en absoluto una tarea sencilla. En palabras del astronauta Buizz Aldrin, los pesados trajes y la capa de polvo hacían que sus pies se hundieran 15 cm dificultando bastante las caminatas.

La baja gravedad disminuye la atracción entre los cuerpos y la superficie lunar, provocando que los cuerpos adquieran una gran fuerza de inercia. Como resultado era bastante complicado cuando los astronautas querían hacer movimientos rápidos o cambiar de dirección. Si los exploradores querían ir más rápido, se veían obligados a moverse con saltos grandes y torpes, cosa que tampoco resultaba fácil debido al terreno irregular lleno de cráteres.


8. El origen de la Luna.


Aunque nadie ha podido decir a ciencia cierta de dónde vino nuestro satélite, existen cinco teorías bastante disputadas sobre el tema. La teoría de la fisión dice que nuestra Luna habría sino una parte de la Tierra que en algún momento en el pasado se separó del fondo del Océano Pacífico. La teoría de la Captura dice que la Luna simplemente se encontraba vagando por el espacio cuando fue arrastrada por nuestro campo gravitatorio.

Otras dos hipótesis argumentan que el cuerpo celeste se fue condensando a partir de asteroides o que se formó después de una colisión con otro planeta del tamaño de Marte. Sin embargo, la teoría más aceptada hasta la fecha, es la del Gran Impacto, que dice que un planeta en desarrollo llamado Theia chocó con nuestra Tierra, dando lugar a una nube de residuos que terminaría por convertirse en la Luna.

Los peores días del planeta Tierra


9. Influencia en el sueño.

Es innegable que la Luna y la Tierra se influencian mutuamente, pero desde hace algún tiempo existen debates sobre los efectos del astro en el sueño de los seres humanos. Algunos sostienen que la luna llena puede desatar comportamientos anormales en una persona, pero la única cosa que la ciencia ha confirmado es que hay una buena probabilidad de que el cuerpo celeste modifique el ciclo del sueño.

Según un estudio de la Universidad de Basilea en Suiza, las fases lunares influyen – y confunden – los ciclos de sueño en los seres humanos de una manera claramente medible, según este estudio, nuestras peores noches podrían coincidir con una luna llena. Si la investigación es correcta, esta podría ser una buena explicación de porqué acostumbramos a ver personas haciendo más locuras en los tiempos en que la luna parece brillar más.


10. Sombras Lunares.


Cuando Neil Armstrong y Buzz Aldrin llegaron por primera vez al desconocido suelo del satélite, pronto hicieron el sorprendente descubrimiento de que a falta de atmosfera, las sombras eran más oscuras que las de la Tierra. Cuando colocaban algo dentro de la sombra, esto se volvía completamente invisible, incluso con el Sol sobre sus cabezas.

Aunque pronto notaron que sus ojos se podían adaptar a la oscuridad, el contraste entre las áreas claras y las sombrías era bastante fuerte. Las cosas se pusieron más extrañas cuando entraron en cuenta de que sus propias sombras tenían contornos brillantes, que posteriormente se determinó se debía al efecto de oposición – un fenómeno que hace que las áreas negras aparezcan rodeadas por un haz de luz cuando son vistas en cierto ángulo respecto al Sol.

Las sombras lunares causaron problemas en muchas de las misiones Apolo. Algunos astronautas se vieron imposibilitados para hacer sus tareas de mantenimiento debido a que sus propias manos bloqueaban la luz, mientras que otros se confundían creyendo que un cráter poco profundo era un pozo sin fin.


11. Misterioso magnetismo.

Uno de los más grandes misterios de la Luna es su falta de campo magnético, que se convirtió en un verdadero problema cuando se descubrió que las rocas lunares traídas por los astronautas en los años 60 y 70 eran magnéticas. ¿Tienen origen extraterrestre? ¿Cómo es esto posible?

La ciencia actual logró descubrir que la Luna solía tener un capo magnético, pero aún no ha llegado a determinar exactamente porque desapareció, dejando esta controversia entre dos teorías. Un equipo de investigadores cree que esto se debió a movimientos naturales del núcleo de hierro del astro, mientras que otros sostienen que la desaparición se relaciona con una serie de grandes impactos con rocas espaciales.

Fuente: Listverse.com
Imágenes: NASA Goddard

La Sociedad Secreta Vril


Fundada hace más de 100 años y mantenida en secreto hasta nuestros días, la Sociedad Vril es una de las sociedades de ocultismo más siniestras de la Historia. Según la leyenda, los miembros originales creían que podían vivir bajo tierra, o volar hasta las estrellas utilizando el poder de una misteriosa sustancia conocida como “Vril”, estaban seguros de que algún día dominaría el mundo, y créanme, estuvieron muy cerca de lograrlo.


Esta peculiar secta se encontraba al interior del Partido Nacional Socialista, mejor conocido como “Partido Nazi”, y de la misma forma que muchas sociedades secretas, aún quedan reminiscencias hasta nuestros días. Las leyendas que involucran a las sociedades secretas son aterradoras, pero en ocasiones la realidad se sobrepone a la leyenda.


Siempre han abundado las sociedades secretas a lo largo historia, algunas hechas para hacer el bien, otras no tanto, y en el particular caso de la Sociedad Vril, la verdad es perturbadora, pues no se trataba de un grupo con buenas intenciones. Instituida antes de la Segunda Guerra Mundial, la sociedad Vril se mantiene hasta nuestros días como una de las sociedades alemanas más misteriosas, entre sus miembros, obviamente se encontraban hombres de la cúpula del partido nazi, por mencionar algunos: Hermann Goering y Heinrich Himmler, e incluso el mismo Adolfo Hitler.

El objetivo de esta sociedad, en resumen, era garantizar y confirmar la supremacía de la raza aria, pero mucho antes de que los nazis llegaran a existir, los ocultistas Vril ya trabajaban en completo secreto haciendo cualquier cosa para garantizar el poderío ario. Esta oscura sociedad llevaba a cabo desde asesinatos políticos, evocación de espíritus, orgías sexuales y hasta siniestros sacrificios humanos. Estas prácticas tan extrañas de la Sociedad Vril tuvieron su auge a finales de la Primera Guerra Mundial, en Baviera, donde varios hijos ilegítimos y huérfanos se refugiaron procedentes de lugares devastados por la guerra, eligieron a estos niños porqué su desaparición pasaría inadvertida. La creencia dice que el Vril proveniente de un niño es más concentrado y poderoso que de cualquier otra fuente, los niños eran vistos como portales entre el mundo astral y el mundo material en una forma que los adultos no podían serlo, por lo tanto, serían ideales como víctimas del sacrificio humano.


La energía Vril

La energía Vrill era eminentemente poderosa y ofrecía a sus seguidores varias capacidades; la capacidad de curar o herir a la gente, levantar objetos y, finalmente pero no menos importante, la elevación de ellos mismos a otra dimensión de nivel superior.

Dicha energía Vrill era alcanzada a través de la meditación, orgías sexuales, y hasta por el sacrificio de infantes. Se consideraban seres superiores capaces de llevar a cabo actos inimaginables y todo sucedía bajo tierra. Cuando este supuesto poder llegó a los oídos nazis, se apoderaron del concepto de la secta y siguieron sus prácticas.


Origen de la creencia en el Vril

Este curioso concepto “Vril” fue acuñado de un libro de ciencia ficción de 1871, era un libro llamado “The Coming Race” (La Raza del Futuro), escrito por Edward Bulwer Lytton. En este libro, Lytton describe una raza llamada “Vrilia“, que tendría, según el autor, el dominio completo de la fuerza Vril.


No se trataba más que de ciencia ficción, pero se hizo de adeptos, ya que la ciencia ficción en esta época de la historia era un fenómeno popular entre las masas, esta rama de la literatura era algo considerado tan único que mucha gente llegó a creer que era realidad. Lytton también indica en su libro que estos seres, los “Vrília”, con el dominio de la fuerza “Vril”, tendrían el poder para hacer casi todo, desde curar enfermedades a destruir a la humanidad en un santiamén. El protagonista de la historia revela que un niño poseedor de la fuerza Vril podría destruir una ciudad entera. El Libro de Lytton, The Coming Race, en muchos aspectos, fue el precursor de al menos algunas de las ideologías que dieron lugar a la “Solución Final“. Estas afirmaciones pueden parecer teorías de mesa de bar, o materia de periódicos sensacionalistas, pero de hecho, la Sociedad Vril se dedicaba conscientemente al servicio del mal, y el impacto que tuvo en los fundadores del Partido Nazi, se extendería a las personas que capitanearían el régimen más cruel del siglo XX.


El nacimiento de la sociedad secreta

Muchas fuentes afirman que la secta nació en 1918, en reuniones secretas próximas a la ciudad bávara de Berchtesgaden, fue por esas fechas cuando se creó la Sociedad Alemana para la Metafísica, más tarde conocida como sociedad Vril.


Originalmente fue creada por dos hombres, siendo uno de estos fundadores el hijo de un maquinista, alguien llamado Adam Alfred Rudolf Glauer, que más tarde sería conocido como Rudolf Von Sebottendorf, aunque de origen humilde, Adam era muy activo en los círculos ocultistas, también era masón y alquimista, y había fundado una secta anterior, la Sociedad Thule, donde la energía Vril también era adorada, Hitler estuvo entre sus miembros.



Otro nombre a quien se le atribuye la fundación de la sociedad Vril fue el de Dietrich Eckhart, un adicto a la morfina dotado con un poder de persuasión hipnótico antisemita. Eckhart era el amigo más íntimo de Hitler entre los años 1918 a 1923, cuando falleció. Él creía que estaba preparando el terreno para el futuro salvador de Alemania, era aclamado por algunos como un genio y por otros tantos como un loco, pasó gran parte de su vida dentro y fuera de los hospitales psiquiátricos a lo largo de toda Alemania, estaba tan obsesionado con el poder que se autodenominaban ‘Profeta Juan Bautista “, en alusión al profeta bíblico que allanó el camino para el verdadero mesías.


Miembros principales.

Eckhart fue también una de las principales mentes tras la creación del Partido Nazi, vio a Hitler como un mesías, un hombre santo que salvaría al pueblo alemán. Hizo más énfasis en su teoría de “Mesías alemán” luego de consultar a una médium que afirmo que “cuando estaba en trance vio una aparición que tomo forma luego de salir de su vagina y que le expresó algo, mencionó el nombre de Adolfo Hitler“. Misteriosamente, en apenas dos años, este grupo de nacionalistas alemanes se convertiría en la “Elite”, la cúpula del Partido Nacional Socialista, y muchos de sus líderes eran miembros de la sociedad Vril, tales como:


Herman Goering: Comandante de la Luftwaffe, que en sus alucinaciones creía que Jesús no era judío, sino “ario”.




Rudolf Hess: representante de Hitler ante el partido nazi, este por su cuenta, creía en todo, incluso en que dormir con imanes bajo la cama alejaría las emociones nocivas.




Martin Bormann: Jefe de la Cancillería del Partido Nazi, declaradamente satanista, Bormann era inflexible sobre su voluntad de exterminar el cristianismo y el judaísmo, decía que veía al cristianismo como una “perversión judía”.


Y por último pero no menos importante Adolfo Hitler: Tal vez el más malvado de todos los anteriores, pues utilizó a la sociedad para atender sus objetivos personales, Hitler aprovechó el momento de frenesí que vivía el ocultismo de aquella época, manipulando a los locos miembros de esta sociedad a su modo, ninguno de los miembros le llegaba siquiera a los talones en crueldad, y por qué no, en inteligencia.

Para Hitler, la Sociedad Vril y todo el ocultismo de la época eran apenas un medio para llegar a la cima, pero Hitler tenía sus propias creencias ocultistas. Muchos creen que su primer contacto con lo oculto pasó mucho tiempo antes de la Primera Guerra Mundial, en Viena (Austria), cuando coincidió con un extraño hombre llamado Jörg Lanz von Liebenfels, obsesionado con el ocultismo Ariano, y frecuentador de la ciudad de Carnuntum, donde los alemanes derrotaron a los romanos en el siglo I.

Jörg Lanz von Liebenfels

Liebenfels publicaba una revista llamada Ostara, donde hablaba de sus ideas para una nueva religión llamada Ariosofía, llena de divagaciones sobre la raza y con un idealismo bastante ocultista. Hitler era un ávido lector de estas publicaciones en las que Liebenfels argumentaba que Judios debían ser asesinados, simplemente porque eran judíos. Con estas ideas madurando en su mente, Hitler se acercó a la sociedad Vril, al partido nazi y a la Solución Final.

La influencia de la Sociedad Vril en la historia moderna fue de proporciones gigantescas, desde 1888 hasta 1920, cientos de sociedades secretas fueron creadas y transformadas, generando subgrupos aún más secretos, algunos peligrosamente nacionalistas, como el de la “Mano Negra”. A quien se le atribuyó el asesinato del archiduque austriaco Francisco Fernando en 1914, desencadenando de forma singular la Primera Guerra Mundial.

Madame Helena Blavatsky

Los 30 años que precedieron a la creación de la Sociedad Vril se caracterizaron por la solidaridad racial y el ocultismo, mismo ocultismo que dominaba el pensamiento de casi todas las clases sociales a finales del siglo XIX, dominio atribuido a una gran mística de ese siglo, una mujer llamada Madame Helena Blavatsky. Fundadora de la Sociedad Teosófica en 1875, se convirtió en una referencia en el campo del ocultismo, con su libro, “La Doctrina Secreta“, escrito en 1885, era el primero de su clase que combinaba la ciencia con la religión, e influyó activamente en la creación de varias sectas incluyendo a la Sociedad Vril, principalmente porque Madame Blavatsky había escrito que las personas de “raíz aria” (término que significa “noble”) eran descendientes directos del pueblo de Atlantis.

Síndrome de Cotard



El síndrome de Cotard, también conocido como delirio de Cotard, síndrome del cadáver ambulante, delirio nihilista o delirio de la negación es una enfermedad muy extraña con trasfondo psicológico donde la persona afectada cree estar muerta, no reacciona a estímulos externos ni a otras personas. También es recurrente la creencia de que sus órganos internos están podridos o pasando por un estado de descomposición.


El tratamiento tradicional implica el uso de antidepresivos con sesiones de electrochoque. Y en numerosos casos la enfermedad está relacionada con la hipocondría y el síndrome de Capgras.



En el año 1880, una mujer en la mediana edad hacía una visita a un renombrado neurólogo francés, se trataba deJules Cotard, uno de los médicos investigadores más respetados de Francia. La mujer acudió a él después de haber sido aquejada durante algún tiempo, ella no creía que un médico, por mucho renombre que este tuviera, pudiera ayudarla con su condición.

La mujer esperó con suma paciencia en la sala de espera, la enfermera de la clínica y el acompañante de la dama intentaron guardar la compostura, incluso aquella experimentada enfermera tenía dificultades para mantener la situación bajo control. La mujer no parecía estar enferma. No parecía tener algún problema, excepto una marcada desnutrición y extrema palidez, pero fuera de eso parecía saludable, comparada con los pacientes que llegaban a aquel sitio.

Cuando el Dr. Cotard ingresó a la sala y preguntó cuál era el problema a aquella dama, su asistente y el acompañante cruzaron miradas, pues sabían que repetiría lo que había dicho poco antes:

“Doctor, lo siento mucho, pero creo que estoy más allá de sus conocimientos… cuanto antes el señor comprenda lo que me está sucediendo, mejor. No existe forma alguna para curarme de mi afección, pues ya estoy muerta desde hace días”. Fueron las palabras de la mujer, un argumento perfectamente entendible si tomamos en cuenta la creencia de la mujer de que estaba muerta.

Curiosamente, Cotard ya había escuchado una descripción similar con anterioridad. De hecho, había realizado algunas investigaciones que tenían que ver con este tipo de manifestaciones psicosomáticas y había escrito un artículo sobre ello, un problema que en términos generales llamó “el síndrome del muerto viviente”. El médico descansó sobre el escritorio y solicitó a la mujer, que pasó a llamar Señora X, relatara lo que le estaba sucediendo.

La Señora X estaba convencida de que su cuerpo había muerto. Según su versión, carecía totalmente de órganos como el cerebro, el corazón o el estómago. Dijo no ser nada más que un cuerpo en estado de descomposición que gradualmente se convertiría en una cascara podrida, y que en consecuencia, lo más correcto, sería incinerarla para librarla de su estado natural. También mencionó que no poseía una creencia religiosa definida y que no creía en la existencia de un alma inmortal. En su opinión materialista, su cuerpo aun funcionaba a la perfección, pero eso no pasaba de ser un eco disfrazado de vida. Los pulsos cardiacos y la respiración, la circulación y su locomoción, no eran más que ecos obstinados que se habían quedado, pese a su certeza de que estaba irremediablemente muerta.

Cotard intentó convencer a la Señora X de que estaba en un error, pero la seguridad de la mujer era tal que aun cuando el médico intentaba probar que estaba viva (pinchándola con un alfiler) ella no mostraba una respuesta reflexiva. Si él intentaba impedirle la respiración, ella simplemente caía inconsciente sin luchar por oxígeno. Y lo más preocupante, la Señora X creía que no necesitaba de alimento, ya que era incapaz de procesarlo en su estómago, así que dejó de comer.

El médico intentó tratarla de todas las formas posibles, pero la creencia en su condición de muerta viviente era tanta que al poco tiempo desarrolló una parálisis que la llevó a una completa inmovilidad. Pese a todos los intentos, la Señora X acabo muriendo de inanición meses después de haber llegado al consultorio de Cotard.



Aunque fue pionero en el diagnóstico de esta extraña condición mental, que pasó a ser conocida con el nombre de “Ilusión de Cotard”, el neurólogo francés no fue quien descubrió la enfermedad. En 1788 – casi 100 años antes – Charles Bonnet, un médico inglés, describió el caso de una viuda acaudalada de edad avanzada que creía haber sido víctima de un ataque mortal en su sala de estar. Aunque sólo se desmayó unas cuantas horas, cuando despertó, estaba convencida de que, de hecho, había muerto.

El Síndrome de Charles Bonnet

Según el informe del Dr. Bonnet la mujer llegó al punto de ordenar a sus hijas que la vistieran con ropa fúnebre y le prepararan un ataúd para que fuera enterrada en el cementerio de la familia, toda vez que ella “estaba muerta”. El médico señaló en su informe:

La “mujer muerta” se alteró bastante y comenzó a suplicarles a sus amigos y familiares que hicieran lo que era correcto en aquellas circunstancias. Mencionó que la negligencia de estos era insoportable y que le debían ofrecer el descanso eterno antes de que se convirtiera en un cadáver putrefacto. A medida que su creencia aumentaba ella se fue volviendo cada vez más impaciente, exigiéndole a todos que la vistieran como una persona muerta. Eventualmente las personas creyeron que sería mejor no contradecirla con el fin de que se tranquilizara. Le colocaron un suéter negro e inmediatamente se tendió en la cama, donde permaneció impasible, como si de verdad estuviera muerta.

Con la esperanza de romper el trance, el médico le suministró opio y una mezcla de hierbas medicinales fortificantes. Eventualmente la mujer terminó por despertar de su estado comatoso ilusorio; pero continuamente volvía a un estado vegetativo en el que creía ser nada más que un “cadáver insepulto”. Durante los periodos en que afirmaba estar muerta, la mujer decía que podía comunicarse con otras personas que eran como ella, es decir, que habían muerto desde hacía muchos años, incluso les preparaba cenas a estos muertos y los recibía en su sala de estar.

En cierta ocasión, ella habría enfrentado a un gran espejo de cristal que adornaba su sala y aterrorizada ordenó histéricamente a los criados que se deshicieran de él. Cuando le preguntaron el motivo de su reacción, su respuesta fue aterradora:

“¿Pero es que no se dan cuenta que estando muerta desde hace tanto tiempo, ahora no soy más que un esqueleto descompuesto?” Pregunto ella. A continuación, todos los espejos y superficies reflejantes fueron retirados de aquella casa.


El estudio de este caso y de otros dos que Cotard documentó a lo largo de los años en su consultorio, llevaron a aprender mucho más acerca de este extraño síndrome con fondo psicológico. El síntoma principal del Síndrome de Cotard es el delirio de la negación. Aquellos que sufren de la enfermedad muchas veces niegan su propia existencia o que una determinada parte de su cuerpo existe. En un primer momento las victimas entran en una depresión aguda y presentan síntomas hipocondriacos severos. En seguida, el síndrome evoluciona en delirios de negación y finalmente pasan a una etapa de delirios graves y depresión crónica que los lleva a simular su propia muerta a través de una parálisis total.

La condición fue aceptada como una enfermedad autentica por la comunidad psiquiátrica internacional en los albores del siglo XX. Muchos veteranos de la Primera Guerra Mundial presentaban síntomas similares a los del Síndrome de Cotard. La cantidad de antiguos soldados que creían que una parte de su cuerpo se había perdido en la guerra (cuando en realidad no era así) era alarmante. El mal se hizo conocido como “enfermedad de la falsa amputación”.

Aunque se trata de una enfermedad extremadamente rara, todavía permanecen los casos de personas diagnosticadas con delirio nihilista, bajo la creencia de que están realmente muertas. Y desafortunadamente aún se sabe muy poco sobre el síndrome de Cotard. Los investigadores sospechan que la condición puede estar asociada con desordenes de naturaleza bipolar en pacientes jóvenes, de la misma forma, con depresión agravada por la esquizofrenia en personas mayores. Los tratamientos varían enormemente: es común que aquellos que padecen el mal reciban una combinación de drogas antidepresivas y antipsicóticas, aunque la terapia electroconvulsiva también ha mostrado ser muy efectiva en ciertos casos.

Referencias:

Charles Bonnet’s description of Cotard’s delusion and reduplicative paramnesia in an elderly patient (1788)
Förstl H, Beats B. – Jules Cotard (1840-1889): his life and the unique syndrome which bears his name.

Señales de que tú casa está embrujada


¿Vives en una casa antigua, colmada de ruidos extraños, constantemente tienes la sensación de que alguien te está observando, ves sombras, los objetos desaparecen o se mueven de la nada? Quizá te encuentres en un grave problema de infestación de fantasmas y no deberías dudar al tratar de confirmarlo. Dale un vistazo a 16 señales de que eso puede estar sucediendo en tu casa.


Los verdaderos fantasmas son ocurrencias muy raras, y puede resultar difícil determinar si algún fenómeno extraño que ocurre en casa está siendo causado por un fantasma de verdad. Para empezar, nadie sabe realmente lo que es una aparición “real” – ni mucho menos que la causa o porqué sucede.


Diagnostico.

El primer paso es determinar, de la mejor manera posible, si realmente se está ante un caso legítimo de fantasmas. No todas las apariciones son iguales, se pueden presentar en una variedad de fenómenos. Algunas apariciones presentan un fenómeno único – como una puerta cerrándose y abriéndose rápidamente –, mientras que otras consisten en muchos fenómenos diferentes, que van desde ruidos extraños a apariciones y materializaciones de objetos y otros fenómenos inexplicables.


Fenómenos sutiles.


16. Ruidos inexplicables: Pasos, golpes, sonidos de algo que se está arrastrando. En ocasiones, estos ruidos pueden presentarse de forma sutil y otras veces pueden ser muy estridentes.

15. Puertas y armarios abriéndose y cerrándose: En la mayoría de las veces, estos fenómenos no son vistos de forma directa. Quien los experimenta, bien escucha los sonidos de puertas y armarios abriéndose o cerrándose, o cuando regresa al lugar se encuentra con una puerta abierta o cerrada. En ocasiones, los objetos, como los recipientes en la cocina, parecen haber sido movidos. Raramente el experimentador testifica de primera mano el fenómeno sucediendo.

14. Luces que se prenden y apagan: De la misma forma, estos eventos raramente son vistos mientras suceden, pero te darás cuenta que las luces fueron apagadas o encendidas cuando sabes que no estaban de la manera en que las encontraste. Esto también puede suceder con la televisión, la radio y otros objetos que funcionan con electricidad.

13. Objetos que desaparecen y aparecen: Este fenómeno apodado “efecto Dopler” (DOP del inglés = Disappearing Object Phenomenon) o “the borrowers” (que significa algo así como “aquellos que piden prestado”) es muy común. Cuando no encuentras un objeto que utilizas con regularidad – por ejemplo, las llaves del carro – que debería estar en el lugar donde lo dejas rutinariamente, pero no aparece por ninguna parte. Tiempo después, por fin encuentras las llaves – exactamente en el lugar donde normalmente las dejas. Es como si el objeto fuera tomado a forma de préstamo por alguien o algo por un corto periodo de tiempo y después devuelto.

12. Sombras inexplicables: El avistamiento de formas o sombras, generalmente vistas de reojo. Muchas veces, las sombras tienen formas vagamente humanas, mientras que en otras ocasiones son menos distinguibles.

11. Comportamiento extraño de los animales: Un perro, gato u otro animal tiene un comportamiento poco usual. Los perros pueden ladrar a algo invisible, esconderse sin razón aparente o reusar a entrar en una habitación en la que normalmente entran. Los gatos pareciera que están “observando” algo que atraviesa el cuarto. Los animales tienen sentidos más agudos que los seres humanos, y muchos investigadores creen que sus habilidades psíquicas pueden ser más avanzadas.

10. Sensación de estar siendo observado: Esta, que de ninguna forma es una sensación poco frecuente, puede atribuirse a muchas cosas, pero podría tener una fuente paranormal si el sentimiento ocurre de forma consistente en una parte especifica de la casa o en un determinado momento.


Esas son algunas de las experiencias más comunes experimentadas por personas que habitan en casas supuestamente embrujadas. Sin embargo, las cosas pueden ir un poco más allá.


Fenómenos intermedios.


9. Fenómenos psicoquinéticos leves: Escuchar una puerta abrirse o cerrarse es una cosa. Ver que eso suceda es otra muy diferente. De la misma forma, observar que la luz se enciende o se apaga sola es la prueba más grande de que algo grave está sucediendo. ¿Ves que la TV o la radio se encienden? Quizá estés presente cuando el juguete de un niño comienza a funcionar por cuenta propia. Algunas personas relatan que cuando están en la cama, pueden sentir o escuchar a alguien sentado a su lado.

8. Sensación de ser tocado: La sensación de estar siendo observado es una cosa, pero sentir que te tocan es algo extremadamente diferente. Algunas personas sienten algo pasar a través de ellas, o algo que toca su pelo, o una mano en el hombro. Algunas personas han descrito un suave empujón que les provoca desequilibrio.

7. Susurros y gritos: Voces desesperadas, susurros y llanto pueden ser escuchados. En algunas ocasiones es posible oír música de una fuente desconocida. Las personas escuchan voces que dicen sus nombres. Este fenómeno gana más credibilidad si más de una persona escucha o ve la misma cosa al mismo tiempo.

6. Puntos fríos o calientes: Los puntos fríos son clásicos de los lugares embrujados, y cualquier variación perceptible en la temperatura sin causa aparente puede ser una evidencia.

5. Olores inexplicables: La fragancia distinta de un perfume o colonia que no tienes en casa. Este fenómeno viene y va, sin causa aparente y puede acompañarse de otros fenómenos, como sombras, voces o fenómenos psicoquinéticos. Los olores desagradables pueden aparecer de la misma forma.


Fenómenos extremos.


Muchísimo más extraños son los fenómenos extremos, algunos de los cuales son llamados fenómenos poltergeist, y pueden ser una fuerte evidencia de una entidad paranormal habitando un hogar.

4. Objetos en movimiento o levitando: Los platos de la comida deslizándose sobre la mesa; fotografías volando por las paredes, puertas golpeando con mucha fuerza, muebles deslizándose por el suelo.

3. Agresión física: Arañazos, marcas de mordidas, golpes fuertes y empujones. Este tipo de ataque personal es extremadamente raro, pero obviamente, extremadamente perturbador.

2. Evidencias físicas: Escritos inexplicables en papel o sobre las paredes; impresiones de manos y huellas.

1. Apariciones: La manifestación física de un espíritu o entidad. Estos fenómenos también son muy raros y pueden asumir muchas formas: neblinas con forma humana o neblinas de forma no distinguible; formas humanas translucidas que desaparecen rápidamente, y muy raramente, formas humanas que parecen tan reales y sólidas como cualquier persona viva, pero que desaparecen de repente.