jueves, 26 de noviembre de 2015

5 criaturas legendarias que no conocías

Probablemente conozcas a muchos seres legendarios como vampiros, ogros, demonios, druidas, duendes y monstruos de diversa índole. Sin embargo, algunas criaturas mitológicas de otras regiones del planeta pueden ser completamente desconocidas.

Son tantas las cosas extrañas y horripilantes que ofrecen la mitología de cada región en el mundo, que puede ser un verdadero desperdicio dejar de conocer algunas. Así que te traemos una lista con las más impresionantescriaturas legendarias que forman parte de la cultura popular – y de las probablemente nunca has oído hablar. Baja las luces, pon música de suspenso y disfruta.

Czernobog – Mitología eslava


Prácticamente todas las mitologías cuentan con seres que representan al lado desvirtuado del bien. Czernoboges la versión eslava pre-cristiana de la criatura que hoy conocemos como el diablo. Su nombre significa “Dios Negro” y tiene todo el poder sobre el mundo de las tinieblas, convocando a los más terribles demonios para aniquilar el bien.

Hel – Mitología Nórdica


Varias culturas tienen en su mitología gobernantes o guardianes del reino de los muertos. En la mitología nórdica, esta tarea es realizada por Hel, que está a las puertas de Helheim con su horrible perro Garmr. Es mejor no saber cuáles son sus métodos, pero la leyenda garantiza que ninguna criatura del inframundo jamás consiguió escapar al horror proporcionada por ella.

Jiang-shi – mitología china


Jiang-shi es una clase de vampiro diferente. No intenta chupar la sangre de sus victimas, sino que hace algo aún más aterrador: chupar toda su energía vital. Es un ser maligno capaz de dar salto enormes. Es creado a partir de un cádaver afectado con magia negra, pero puede ser fácilmente distraído con un puñado de arroz. Al ver una gran cantidad de alimento, Jiang-shi deja de seguir a su víctima y sólo continúa cuando haya terminado de contar los granos. Tal vez sea una buena idea llevar un poco de arroz en el bolsillo si visitas China.

Ro-Lang – Mitología tibetana.


Los Ro-Lang son una versión tibetana de los zombies. Su único propósito es transformas a la gente en otros Ro-Lang, y son capaces de hacer esto con sólo un toque. Aunque la parte que da miedo de comer cerebros quede a un lado para ellos, la idea de que sólo con un toque este monstruo es capaz de poner fin a tu vida puede hacerte temblar.

Las criaturas tendrían un aspecto horroroso, movimientos limitados y no podrían hablar. Su única forma de expresión serían los movimientos de lengua, sin ningún tipo de sonido.

Barbegazi – Folklore francés / suizo


Los duendes y gnomos pueden pasar años en tu jardín sin que sospeches alguna situación extraña, pero de acuerdo a una leyenda muy conocida en Francia y Suiza, hay una especie de duende mucho más interesante que estos.

De acuerdo con la Fantasy Encyclopedia, el Barbegazi es un tipo de gnomo invernal, que deja su montaña cuando la nieve comienza a caer. Identificarlo no es un problema: más allá de su barba blanca, tienen pies enormes, que actúan como tablas de snowboard. Él utiliza sus enormes pies para deslizarse en la nieve de forma veloz.

El Barbegazi generalmente ayuda a las personas atrapadas en la nieve. Cuando encuentra a alguien con dificultades, hace señales y silbidos para que alguien pueda ayudar. Si no hay nadie alrededor, pierde el miedo de dar la cara y aparece para cavar alrededor de la persona hasta que se vea libre de nieve.

Teoría de la eternidad entre mínimos

¿Sabes cómo se comporta el tiempo? ¡Probablemente no! Y la verdad es que yo tampoco lo sé. Y ni el más renombrado de los eruditos graduado en Harvard o en Cambridge lo sabe. De Hawking a Kip Thorne, nadie sabe realmente la forma en que el tiempo se comporta – puede ser que haya alguien, pero sin duda esta persona trabaja en un proyecto secreto para construir una máquina del tiempo y nunca sabremos si va o no a tener éxito porque no es una cosa que haya que decir a una población.




Un físico muy loco por ahí sugirió en un foro estadounidense la posibilidad de una eternidad entre dos momentos mínimos de tiempo. Para entender el razonamiento que hay que asumir que el tiempo no es continuo como imaginamos. El físico sugirió un tiempo fragmentado, por paquetes, pues según él, a pesar de no poder medir la menor “cantidad” de tiempo posible, sabemos que si reducimos el tiempo al infinito, la escala temporal llegará a un punto en que el tiempo sea nulo. Y si ese tiempo es nulo, en ese menor momento de tiempo posible, ¿qué provocaría que pasara a otro momento de tiempo y cómo sabríamos de esto sí solo observamos el tiempo en movimiento? Si el tiempo se detuviera, ¿cómo saber que se detuvo? Puede haber un espacio, una verdadera eternidad entre un instante de tiempo y otro y nunca lo sabríamos. Y eso puede acontecer todo el tiempo. Ese nudo eterno en el tiempo provoca un nudo eterno en el pensamiento. Y eso no es todo…


Otros favorecen la idea de que el tiempo es continuo pero no lineal, más bien, el comportamiento temporal sería a través de bucles. De esa forma es posible que tú mismo hayas repetido varias situaciones en su vida un sinnúmero de veces. Por ejemplo, desde tu punto de vista, todo lo que sucede en tu vida ocurre sólo una vez en un instante de tiempo. Para ser más precisos, lo que hiciste el día 01/08/2013 a las 12:30:07 nunca se repetirá. Esto sucede en un tiempo continuo lineal, pero no pasa lo mismo en un tiempo que se comporta como un bucle.

Con este comportamiento el tiempo iría de un punto del presenta hacia el futuro hasta cierto punto y luego volvería a un punto antes del presente, y este se convertiría en un nuevo presente. Para aclarar, imaginar una escala positiva (futuro) y otra negativa (en pasado). En el punto cero de esta escala estaría el presente, todos los valores negativos a -1 serían parte del pasado y todos los valores positivos como +1 serían parte del futuro. En nuestro pensamiento actual sobre el tiempo, nos imaginamos que sólo existe en el momento cero, que va hacia +1. Cuando llega, el +1 se convierte en momento cero. Este sería el concepto de tiempo lineal. Pero, en la teoría del tiempo bucle, el tiempo pasa a +1 y cuando llega, en lugar de convertirlo en el momento presente (o), puede volver a -2. Es decir, para el observador, todo pasaría sólo una vez, pero en realidad, se repite infinidad de veces.

El debate en torno a este concepto va más allá. Entre las cuestiones que se hacen presentes adoptando este comportamiento, las principales son: ¿Esto estaría relacionado con el fenómeno de Déjà vu? ¿Cuándo el tiempo retorna, la situación se repite exactamente como ocurrió antes o línea de tiempo admite alteraciones?

Cuestiones de las que tal vez nunca sepamos la respuesta, simplemente porque difícilmente alguien va a descubrir cómo se comporta el tiempo.

El Universo del Medio

Después del surgimiento de la teoría de las cuerdas, un trillón de nuevas teorías sobre el universo terminaron por aparecer. Una de ellas y tal vez la más extraña de todas sea la del Universo del Medio.


La teoría del Universo del Medio dice que el universo sería como una cebolla, hecho de capas de dimensiones y que nosotros viviríamos en el primer plano de un total de tres – Universo Inferior, Universo del Medio y Universo Superior. Superpuesto a nuestro universo habría otro universo llamado Universo del Medio. Este universo estaría compuesto de una especie de materia menos densa e imposible de detectar para nosotros que estamos en el primer plano. Es una idea difícil de explicar, pero hay un ejemplo que demuestra exactamente como debe ocurrir: el final de la película “Silent Hill” (vídeo de abajo), donde la protagonista sería una presa en lo que se asemeja mucho al Universo del Medio.




El Universo del Medio existe para mantener el equilibrio entre el Universo Superior y el Universo Inferior (el nuestro). Los místicos dicen que de este sitio surgen las criaturas conocidas como gente de la sombra y los Doppelgänger.

El “Síndrome X” y la inmortalidad biológica

Desde tiempos inmemorables el ser humano ha anhelado alcanzar la inmortalidad a través de la fuente de la eterna juventud. Los alquimistas pensaban que la solución se encontraba en una legendaria poción o bebida a la que nombraron el “elixir de la vida”, a pesar de que todo giraba en torno a leyendas y que los argumentos parecían más del ocultismo que de la ciencia, hay que agradecer este periodo tan supersticioso de la humanidad, ya que gracias a esta incansable búsqueda de la inmortalidad se lograron grandes avances en la farmacéutica y en la ciencia médica. Hoy la ciencia, desde una de sus ramas más importantes conocida como Genética, persigue el mismo fin que los alquimistas, buscando la piedra filosofal en nuestro propio genoma.



Gabby Williams de 8 años de edad.



Gabby Williams es una pequeña de 8 años residente de Billings, Montana, a su edad apenas alcanza el peso de 5 kg. Física y mentalmente tiene la apariencia de un bebé de 8 meses, no tiene nada que ver con los niños que compartieron su año de nacimiento en 2004. Su condición es tan rara que los médicos ni siquiera se han preocupado por darle un nombre, por lo que comúnmente es conocida por su nombre de reserva, “Síndrome X.” Y solamente media docena de personas están afectadas por la enfermedad, incluyendo a Brooke Greenberg de 20 años de edad residente de Baltimore, quien luce y actúa como un niño de preescolar, y el australiano Nicky Freeman de 43 años, que asemeja la apariencia de un niño de 10.

El Dr. Richard Walker de St. Petersburg, Florida, ha estudiado estos tres casos, y espera descubrir el mapa genético del Síndrome X. Identificar los genes que evitan el proceso de envejecimiento en cada paciente tiene un atractivo evidente. Si pudiéramos evitar el proceso artificialmente se podría mejorar enormemente la longevidad humana y la calidad de vida.



Nicky Freema

“Si pudiéramos identificar el gen y luego en la edad adulta, pudiéramos silenciar la expresión de desarrollo inercial – encontrar un interruptor. Cuando haces eso, hay perfecta homeostasis y eres biológicamente inmortal“, dijo Walker.

Las personas de 80 años de edad, podrían tener cuerpos los cuerpos deportivos de las que hoy tienen 18. La barriga cervecera y las canas serían una cosa del pasado. Los padres realmente podrían ser confundidos como hermanos. Pero aun no llegamos hasta ese punto, y por lo visto falta bastante investigación para lograrlo. En efecto, los tres pacientes que Walker ha identificado pueden tener síntomas similares, pero poseen diferentes enfermedades. Por ejemplo, él sospecha que las anomalías con el segundo cromosoma X femenino se correlacionan con el Síndrome X. Eso podría explicar el desarrollo pausado en las mujeres, pero no arrojan mucha luz sobre la condición de Freeman.


Greenberg sigue siendo el caso más estudiado a fondo de todos los pacientes con el Síndrome de X. En muchos sentidos, su caso es también el más sorprendente, porque ella no muestra ningún signo de anomalía genética. Los telómeros de Greenberg se correlacionan con su verdadera edad y su segundo cromosoma X no está dañado.

Walker cree que, en su caso, el culpable es mucho más complejo: sus genes de control central. Greenberg está envejeciendo poco a poco, sí, pero también de forma desordenada. Algunas partes de su cuerpo crecen a un ritmo diferente a las demás, “como si no fueran una unidad, sino las partes de organismos independientes”, dice. Su cerebro es infantil, pero sus dientes se asemejan a los de un niño de 8 años de edad, y sus huesos han envejecido a alrededor de 10.



Brooke Greenberg

Es evidente que varios de sus genes reguladores están desfasados, y cada uno de ellos tiene que ser identificado y probado antes de que podamos considerar la “fuente de la juventud” en un adulto. Eso pone a Walker en la misma categoría que un sinnúmero de otros científicos con la esperanza de cortar circuitos genéticos del cuerpo y repararlos para otorgarle longevidad. Si la respuesta estará en los telómeros o el Síndrome X, esperemos que alguien la encuentre en breve. Sería muy irritante formar parte de la última generación de viejos.