jueves, 11 de junio de 2015

Leyenda del puente de las ánimas

El puente de las ánimas se encuentra sobre el Rio de Torrox o de Patamalara a la altura del Santuario de Ntra. Sra. de las Nieves, específicamente en el camino de Zamora (el antiguo camino que llegaba hasta Nerja pasando por el barranco del Puerto). Aunque su estructura dista mucho de las construcciones de la época, ha logrado establecerse su origen medieval.



Está compuesto por dos arcos, su estilo es muy rustico y se encuentra sobre una roca. Además puede verse claramente como la base es distinta al resto del armado, indicando que fue reconstruido después de una caída, posiblemente a esto se deba que no conserve un estilo medieval propio, pues sus reconstrucciones posteriores se hicieron en otras épocas.

Pero no son estos los detalles que conocen los habitantes de Torrox sobre esta construcción, sino que es famoso gracias a una leyenda de terror contada desde hace siglos.


Se cuenta que a partir de la media noche, en la celebración de todos los Santos, mientras la mayoría de los habitantes se encuentran en el cementerio acompañando a sus difuntos, el puente que en sus inicios sirvió para cruzar un río, ahora da paso a espíritus con antorchas, arrastrando cadenas y caminando con dirección al convento. Se ha relacionado a estos espectros errantes con las almas sin descanso de los hombres que perdieron allí la vida al librarse una batalla contra los moros.




Este hecho ha sido suficiente para que el paso en realidad llamado Puente del Santuario de Ntra. Sra. de las Nieves, sea mejor conocido como “El Puente de las Animas“.

Leyenda de la enfermera sin cabeza

La historia que voy a relatar a continuación, tiene algo de similitud con la leyenda de la enfermera fantasma, ya que la protagonista de esta historia, sufre también un desengaño amoroso, que después desencadena una serie de hechos, con un final trágico. Y condenan al pobre espíritu de la mujer a repetir los errores cometidos en vida una y otra vez, por la eternidad.


Todo comenzó en un hospital de Andalucía cuando una joven enfermera, le dio su corazón a un médico compañero de trabajo. Ellos tenían una relación, en apariencia buena y estable, con planes de matrimonio, pero unas semanas antes de la boda, las cosas tomaron un camino que no fue fácil sobrellevar. Pues la chica descubrió que su novio la engañaba con otra mujer.


Hundida en la peor de las tristezas, atrapada por la desesperación, y perdida en la traición, la enfermera no encontró otra salida más que la muerte, en un acto repentino por escapar de la situación, se dejó caer por el hueco del ascensor.



El accidente no solo le arrancó la vida, si no que unos hierros de la estructura actuaron como guillotina, dejando a la despechada y desafortunada mujer también decapitada. Para todos sus compañeros fue difícil superar el episodio, sobre todo, porque después de su muerte, hizo su presencia en espíritu y mostrando la horrenda imagen que dio origen a la leyenda de la enfermera sin cabeza.


Los relatos de pacientes y trabajadores del hospital no se hicieron esperar, ellos contaban con terror aquellos horribles encuentros con una mujer vestida de enfermera a la cual le faltaba la cabeza. Así, los pasillos y corredores del sanatorio fueron quedando vacíos, pues las personas se negaban a transitar, para evitar un encuentro con tan perturbador espectro.

Deus Irae

 Un grupo de sacerdotes de cuestionables métodos se enfrentan al mal en estado puro cuando tratan de realizar un exorcismo en una inocente chica para expulsar un demonio. Corto de terror con escenas muy sangrientas…


Queridas feligresas, queridos feligreses, hoy nos iniciamos en el enrevesado y lioso mundo bloguero.
No tengo ninguna apiración literaria, de hecho siempre suspendí lengua y literatura, pensaba que Ortega y Gasset eran dos colegas que se juntaban para realizar ensayos.
Y como no podía ser de otro modo, tuve que sobornar durante todas las etapas académicas,  a los profesores de esta asignatura para permitirme, en edad moza, acceder al seminario, donde me formé o me deformé.
En fin, solo pretendemos pasar un buen rato con las "miembras" y miembros de nuestra parroquia.
Saludos a todas y a todos.

LEYENDA DE LA NOVIA FANTASMA




Se dice que en el sur de España, ocurre de vez en cuando un fenómeno muy extraño. Sucede que ciertos hombres que están comprometidos con sus novias, mueren son motivo alguno a pocos días de que contraigan matrimonio.
Fue entonces cuando Asunción y yo, decidimos acudir a la biblioteca local para saber si en alguno de los libros, podíamos encontrar respuestas a esta extraña leyenda de terror.
Al poco tiempo de estar buscando, notamos que frecuentemente los fallecimientos ocurrían durante la primera quincena del mes de mayo. Luego fuimos con el sacerdote del pueblo, y el nos contó que hacía muchos años,una hermosa joven estaba a punto de contraer matrimonio, cuando de entre los arbustos que se encontraban alrededor de la iglesia, salió una bala y le quito la vida.
Hasta este momento del relato, bien pudieras pensar que eso no tiene nada que ver con la leyenda de terror en cuestión. Sin embargo, volviendo a observar los registros forenses, notamos que las víctimas actuales tenían anotado como causa de la muerte,
" orificio en el corazón ".
No obstante, el cadáver en cuestión no presentaba ningún balazo aparente. Obteniendo esa conclusión, nos entrevistamos con un espiritista, quien pudo conectarse con la supuesta alma de la novia.
Lamentablemente ya no contamos con la entrevista grabada, pues Asunción perdió el cassette mientras zorreaba.



A pesar de eso, te puedo asegurar que la " novia " nos dijo que ella sólo mataba a los prometidos que habían sido infieles con sus parejas.
- " Pienso que ellos deben morir de la misma forma en que yo lo hice. Aunque la diferencia conmigo fue que era absolutamente inocente ".
-¿ Sabes quien te mato?, le pregunte con voz temblorosa.
- Si. Fue mi novio, se escondió tras unos árboles y me disparó.
Inmediatamente después de escuchar las palabras, todo cobró sentido. Por eso, los muertos tenían un orificio en el corazón, únicamente que este había sido provocado por un fantasma con sed de venganza. Gracias a la inestimable colaboración de Asunción, pude resolver otro nuevo caso.