lunes, 20 de julio de 2015

La Escala de Raglan, o como hacer de Jesús un Superhéroe


El Mayor FitzRoy Richard Somerset, 4th Barón Raglan (10 de junio 1885-1964) fue un soldado británico, apicultor, agricultor y autodidacta académico.

La fama le predecía antes de entrar a la guerra de Crimea, por ser bisnieto del Barón Raglan Primero. Se incorporó a la Guardia de Granaderos, que prestan servicios en Hong Kong , África del Norte y Palestina , y llegó a alcanzar el rango de mayor.

De 1913 a 1918, se desempeñó en el sur de Sudán, donde se interesó por la antropología cultural, en particular de las personas de la tribu Lotuko. Se convirtió en un lingüista, dominó bien el árabe y produjo el primer diccionario Inglés- Lotuko. Una grave enfermedad le impidió en 1914 la asignación al peligroso frente occidental en la Primera Guerra Mundial, por lo que permaneció en el Oriente Medio. Tras la muerte de su padre en 1921, se retiró del servicio y volvió a su antiguo hogar en Monmouthshire. Convirtió la finca en una granja de trabajo, y tenía buen dominio de la carpintería, albañilería y apicultura. Él llegó a ser activo en los asuntos locales y comenzó a estudiar y escribir en temas tan variados como la antropología, ciencias políticas, y la arquitectura.

Publicó su primer libro, “Los crímenes de Yocasta” en 1933, y “El Héroe” en 1936. Trabajó de forma independiente del sistema académico, realizó pocas investigaciones originales, pero abría nuevas líneas de razonamiento en la síntesis de trabajos de becarios. Mantuvo correspondencia con estudiosos y participó ampliamente en muchas asociaciones profesionales, aunque nunca ejerció ni recibió premios en ningún grado académico. Se desempeñó como presidente de la Sociedad de Folk Lore, Sección H de la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia, y el Real Instituto de Antropología, y muchas otras organizaciones.

La gran franqueza e implacable escepticismo de Raglan le valió tanto admiradores y detractores. Se consideraba un aristócrata y a menudo declaró que "no hay tal cosa como un Norman pedigrí ", y le gustaba señalar que muchas leyendas locales no podrían ser históricamente ciertas. Creía que Shakespeare era en realidad un sindicato de media docena de escritores, y que el propio Shakespeare solo escribía las partes cómicas de las obras. En 1934, creó un revuelo en una reunión de la Asociación Británica en la que declara que los estadounidenses blancos y negros eventualmente se fusionarán en un solo grupo. En 1959, despertó la furia del Partido Nacionalista Galés declarando a la lengua galés "una lengua moribunda" y acusó a los nacionalistas de intentar crear un “pasado druida ficticio”. Pasó por alto las peticiones de su dimisión como Teniente de Monmouthshire y presidente del Museo Nacional de Gales.

Hasta su muerte a los 79 años en 1964, siguió siendo una figura imponente, con un porte y marcha militar. Fue enterrado en el panteón familiar en Llandenny.



Interesante vida la de Mister Raglan… pero ¿Por qué nos ha de interesar Raglan en nuestro tema religioso?

Nos interesa, y mucho.

En su libro “El Héroe” Raglan hace un análisis de los diversos héroes que han existido y compara una serie de características comunes en todos ellos con las cuales creó una escala, llamada “La escala de Raglan”. Según esta escala, todos nuestros héroes siguen un modelo, un patrón. Para percatarse de esto se tuvieron en cuenta 22 arquetipos, es decir, 22 características comunes que compartían la mayoría de nuestros héroes. Raglan tomó como base al Héroe de la obra de Sófocles “Edipo Rey” (quizá usted lo ha escuchado por su famoso complejo…) el cual, reunía todas las características de la escala y ocupa la cima de la misma.

Veamos cuales son los 22 parámetros utilizados para medir a los “Héroes”:

1. La madre del héroe es una virgen de sangre real.
2. Su padre es un rey.
3. Este rey a menudo es pariente de la madre.
4. Las circunstancias de su nacimiento son inusuales.
5. Se le adjudica ser hijo de un dios.
6. Después de su nacimiento se intenta matarlo (usualmente por su padre, su madre o un abuelo).
7. Pero es salvado de ese intento.
8. Es criado por padres postizos en una tierra lejana.
9. No se conoce nada de su niñez.
10. Al alcanzar la adultez regresa o viaja a su futuro reino.
11. Obtiene una victoria sobre un rey, un gigante, un dragón o una bestia salvaje y luego
12. Se casa con una princesa, a menudo la hija de su predecesor.
13. Se convierte en rey.
14. Por un tiempo reina sin inconvenientes.
15. Dicta leyes.
16. Pierde el favor de los dioses o de sus seguidores.
17. Es exiliado.
18. Encuentra una muerte misteriosa.
19. Usualmente en la cima de una colina.
20. No tiene hijos o si los tiene estos no lo suceden.
21. Su cuerpo no es enterrado, sin embargo
22. Tiene uno o más sepulcros sagrados.


Resultados al aplicar la escala de Raglan en algunos ejemplos:


Edipo .........………..21 - Mitología griega (Máximo conocido)


Moisés ....………......20 - Mitología judía, cristiana e islámica (Musa)


Teseo ....……….......20 - Mitología griega


Jesús de Nazaret... ..19 - Mitología cristiana e islámica (Isa)


Dionisio ......…….....19 - Mitología griega y romana (Baco)


Rey Arturo ……......19 - Literatura inglesa y francesa


Anakin Skywalker ..18 - Darth Vader en Star Wars


Perseo ......…….......18 - Mitología griega


Romulo ..…….........18 - Mitología romana


Hércules .…….........17 - Mitología romana y griega (Heracles)


Llew Llaw Gyffes.. ..17 - Mitología galesa


Belerofonte ………...16 - Mitología griega


Gilgamesh .....……...15 - Mitología sumeria


Jasón .......……….....15 - Mitología griega


Zeus ......………........15 - Mitología griega y romana (Júpiter)


Mwindo ..……..........14 - Mitología africana


Pélope .……….........13 - Mitología griega


Robin Hood .…........13 - Leyenda inglesa


James T. Kirk …......13 - Capitán de la nave estelar Enterprise


Apolo ........………....11 - Mitología griega, romana y etrusca (Apulu)


Sigurd ..……….........11 - Mitología germánica


Harry Potter……..…8 - Alumno del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería


Llama poderosamente la atención que Jesús de Nazaret ocupa un lugar bastante alto de la lista. Originalmente el autor excluye del estudio a Jesús, a pesar de que este tiene la fama de ser hijo de un dios y una virgen, de volver a su reino futuro, de tener una misteriosa muerte en la cima de una colina, no ser enterrado, etc. Raglan más tarde afirmó que omitió a Jesús para evitar conflictos con su primer editor.

También nos damos cuenta muy rápidamente al revisar el listado de quienes integran la lista que todos son seres ficticios, que no existieron en la vida real y son solo mitos o personajes de literatura o ficción (incluyendo a Jesús). Si decimos que “Jesús existió y fue real” equivaldría a decir que Teseo o el mismo Edipo fueron reales también. Es curioso amigo creyente lector, usted nunca insinuaría siquiera que un personajes como Harry Potter o Teseo fueron seres reales, pero no duda en afirmar y discutir que un ser como Jesús si lo fue.

Vemos como Jesús tiene 19 de los 22 parámetros para medir a los héroes ficticios, solo falló en tres características:

8. Es criado por padres postizos en una tierra lejana.
11. Obtiene una victoria sobre un rey, un gigante, un dragón o una bestia salvaje y luego
12. Se casa con una princesa, a menudo la hija de su predecesor.

Reglan consideró que estas tres características no eran aplicables a Jesús de Nazaret; pero si lo analizamos con detenimiento, podrían ajustarse fácilmente a Jesús:

8. Aunque no es criado por padres postizos, bien se podría suponer a José como “postizo” ya que, según la Biblia, no es el verdadero padre de Jesús. Y, aunque no se sabe que tiempo estuvo la sagrada familia en Egipto, se puede considerar a este país como “una tierra lejana”.

11. Cuando Jesús vence a Satanás en el desierto y no sucumbe a sus tentaciones y ofrecimientos, esto fácilmente puede interpretarse como una victoria sobre un rey (el Rey del Mal) y si además consideramos que la Biblia en numerosas ocasiones compara a Satanás con una serpiente (dragón) podemos decir que Jesús cumple esta premisa.

12. Aunque la Biblia no lo indica (pero tampoco lo niega), todos conocemos la posibilidad de que Jesús hubiese estado casado e incluso según algunos investigadores, esta mujer pudo ser María Magdalena, descendiente de una familia real reconocida.



Como podemos ver amigo lector Cristiano, Jesús puede fácilmente entrar en casi todas las características que definen a un héroe de ficción. ¿Que casualidad que Jesús comparta tantas características con personajes inexistentes y de fantasía?

Repito: Si usted no considera reales al resto de los “Héroes” ¿Por qué habría de considerar real a Jesús?

Encarnación Jimenez Moreno, “La Mataviejas”



Encarnación Jiménez Moreno, de 38 años de edad y etnia gitana sería conocida como la “mataviejas” por el robo a 20 ancianas que estaban solas en su domicilio y por acabar con la vida de dos de sus víctimas, tras apalearlas, amordazarlas y asfixiarlas.



La vida de Encarnación Jiménez transcurre como la de cualquier ama de casa normal. Esta mujer vive con tres de sus cinco hijos en el barrio de Hortaleza. Su marido trabaja como albañil y ella se dedica a cuidar del domicilio familiar. Hasta ahí, una familia madrileña más, pero la realidad es diametralmente opuesta. Detrás de esta vida pública de Encarnación Jiménez se encuentra una de las supuestas ladronas y asesinas más peligrosas y prolíficas que se recuerdan en los últimos años en España. Su forma de trabajar incluye una violencia desmesurada con sus víctimas: destacan palizas por todo el cuerpo, rotura de varios huesos y amenazas de muerte.

Según la policía, Jiménez espació mucho sus robos. Al principio cometió un asalto cada cuatro o cinco días, pero después, al sentirse segura, los incrementó hasta realizar dos diarios. Los primeros robos y agresiones resultaban inconexos, lo que dificultó, según los investigadores, su detención. Pero conforme aumentaba su autoconfianza se descubrió que utilizaba la línea 5 del metro (Canillejas-Casa de Campo) para desplazarse, lo que puso en jaque a la policía madrileña.

Siempre trabajaba de la misma manera. Acudía a los edificios más antiguos de barrios donde viven personas mayores. Con la excusa de vender joyas o ropas entraba en los edificios. Subía al último piso y bajaba por las plantas hasta que encontraba a su víctima. Entonces las engatusaba para que abrieran la puerta. A veces simulaba ataques de tos o pedía fuego para fumar. Cuando la anciana abría, le preguntaba si estaba sola y pedía incluso que saliera un familiar para que la asesorara en la eventual compra. Si su víctima decía que estaba sola, comenzaba a actuar.

Primero las asestaba un fuerte empujón contra la pared. Las llevaba hasta la última habitación del piso para que no las oyera nadie. En el trayecto, según la versión oficial, les propinaba todo tipo de golpes e insultos. Después dejaba tiradas a sus víctimas en el suelo y las amordazaba con sus propias ropas o con otras que cogía de los armarios de la casa. Antes las sometía a un arduo interrogatorio para saber dónde guardaban las joyas y objetos de valor, incluido el dinero en efectivo. En alguna ocasión fracturaba algún miembro de las ancianas, como ocurrió en un asalto en la plaza de Bami (Ciudad Lineal), cuando una octogenaria sufrió fractura abierta de tibia y peroné después de que Jiménez le partiera, supuestamente, la pierna con el canapé de la cama al negarse la víctima a confesar dónde estaban los objetos de valor.

El primer crimen lo cometió el 18 de abril, cuando la condenada se abalanzó sobre su víctima María Iribarren Gallues, de 97 años, en el centro de Madrid, a quién amordazó tapándole la boca con el vestido de una muñeca. Tras ello, le ató las manos a la espalda y los pies con prendas de vestir, provocando así su muerte por asfixia.

El segundo crimen lo realizó el 8 de julio de 2003, cuando llamó a la puerta de un domicilio asegurando que vendía joyas. Así, entró en el piso y ató a la anciana de pies y manos con una blusa, unos calcetines y un cinturón. También le anudó un pantalón de pijama alrededor del cuello, lo que ocasionó su muerte por asfixia.

Encarnación amordazaba a las ancianas con ropa que encontraba en la misma casa que asaltaba: con camisones, medias, pañuelos, calcetines, corbatas o cinturones. Dos de las mujeres atracadas lograran desatarse y salir a la calle a pedir auxilio cuando la encausada se dedicaba a desvalijar la casa.

Sin embargo, como ladrona dejaba bastante que desear, ya que cometió bastantes errores que permitieron la imputación de 20 robos: fumaba siempre varios cigarrillos de la marca Fortuna. Perpetraba los asaltos a cara descubierta y no utilizaba guantes, por lo que ha dejado sus huellas, además de pelos, en casi todos los domicilios.



“Con todas las reservas y prudencia, todo hace pensar que se trata de un trastorno antisocial o disocial de la personalidad, lo que antiguamente se conocía como psicópata”, explicaba el jefe del servicio de psiquiatría del hospital de la Princesa (Madrid), el doctor Eduardo García-Camba. El especialista destacaba “la frialdad, la reincidencia, la mentira y la agresividad” que utilizaba Jiménez en sus robos. “Dos detalles resultan muy importantes, como son la ausencia del sentimiento de culpabilidad y su comportamiento impulsivo.

La Audiencia Provincial de Madrid condenó a 137 años de prisión a Encarnación Jiménez Moreno por acabar con la vida de dos ancianas y robar a otras quince en sus viviendas de la capital, en su mayoría en el barrio de Salamanca, entre abril y julio de 2003.

En la sentencia, el tribunal considera a Encarnación, que sufre una alteración de personalidad grave, autora de un delito de homicidio, quince de robo con violencia en concurso ideal con allanamiento de morada, con la agravante de reincidencia y abuso de superioridad, diez de detención ilegal y ocho de lesiones, entre otros.

Según sentencia se la condenó también a pagar 72.000 euros a los herederos de sus víctimas mortales, María Iribarren, de 96 años, y Luisa Trueba, de 64 años, por los daños morales, así como un total de 104.335 euros para las ancianas asaltadas.