domingo, 15 de noviembre de 2015

Exorcismo: mito y realidad

Los demonios y las posesiones no sólo son cosas de películas y series de televisión, de hecho, forman parte de una de las creencias religiosas más comunes en el mundo.


La mayoría de las religiones afirma que los seres humanos pueden ser poseídos por espíritus demoníacos, aunque hay algunas diferencias entre esas afirmaciones. La Biblia, por ejemplo, relata seis casos en los que Jesús expulsó demonios (aunque varios pasajes de este libro sagrado están abiertos a interpretación). La Iglesia Católica es bien conocida por haber implementado los exorcismos cómo una forma de hacer frente a la amenaza de la posesión.

La idea de que los espíritus invasores son inherentemente malvados es un concepto judeo-cristiano. Otras religiones y sistemas de creencias aceptan la posesión por ambas ambas entidades; benéficas y maléficas por cortos períodos de tiempo, y como un aspecto de la vida espiritual – por ejemplo, el espiritismo.

Los adeptos a la Nueva Era también adoptaron una forma de posesión llamada canalización, en la que los espíritus de los muertos utilizan el cuerpo de un medium para comunicarse a través de él. Cientos de libros e incluso algunas sinfonías supuestamente fueron compuestas por los espíritus.


Exorcismo de ficción.

Hollywood, por supuesto, no pierde tiempo en capitalizar la fascinación constante del público con el exorcismo y la posesión demoníaca, patrocinando películas a menudo etiquetadas como “basada en una historia real”.

Hay muchas películas con el tema del exorcismo, como “El exorcismo de Emily Rose“, “Daughter of Evil” y “El Rito“. La mayor influencia cultural del género proviene del clásico “El Exorcista“. En las semanas que precedieron al estreno de la película en 1974, un centro católico de Boston (EE.UU.) recibió solicitudes diarias de exorcismos.

Este guión fue escrito por William Peter Blatty, una adaptación de su best-seller de 1971 del mismo nombre. Blatty, dijo que la inspiración para la película fue un artículo del periódico The Washington Post que leyó en 1949 sobre un niño en Maryland (EE.UU.) que había sido exorcizado. Blatty creía (o decía creer) que era un relato preciso, aunque la investigación posterior reveló que la historia era sensacionalista y estaba lejos de ser creíble.

Michael Cuneo, en su libro “American Exorcism: Expelling Demons in the Land of Plenty” (en castellano, algo así como “El exorcismo americano: expulsando a los demonios en la tierra de la abundancia”), acredita a Blatty y a “El Exorcista” como un gran responsable del interés moderno por el exorcismo.

En cuanto a la exactitud histórica, sin embargo, Cuneo caracteriza el trabajo de Blatty como una enorme estructura de fantasía que se apoya en los cimientos frágiles del diario de un cura. Realmente había un niño sometido a un exorcismo, pero prácticamente todos los detalles sensacionalistas que aparecen en el libro y la película fueron exagerados o literalmente inventados.


Exorcismo real.



La palabra exorcismo deriva de la palabra griega “exousia“, que significa juramento. Según explica en su libro, “Satanism Today: An Encyclopedia of Religion, Folklore, and Popular Culture“, el erudito religioso James R. Lewis, “exorcizar por lo tanto significa algo en el sentido de poner a un espíritu poseído bajo juramento – invocando a una autoridad superior para obligar al espíritu – en lugar de verdaderamente ‘expulsarlo’. Esto se hace evidente cuando a la entidad demoníaca se le ordena que deje a la persona, no con la autoridad de un sacerdote, si no por ejemplo, “en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”.


Mientras que muchos pueden pensar que los exorcismos son reliquias reales de la Edad Media, esto no es cierto: no sólo continúan practicándose, muchas veces son aplicado a personas que están emocional y mentalmente perturbadas.

Los exorcismos se hacen en las personas de fuerte fe religiosa. La medida en que los exorcismos “funcionen” puede reflejar el poder de la sugestión y la psicología: si crees que estás poseído (y que un exorcismo te curará), entonces tal vez “funcione”.

El Vaticano emitió directrices oficiales sobre el exorcismo por primera vez en 1614, que sufrieron una revisión en 1999. Según la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU., los signos de la posesión demoníaca incluyen fuerza sobrehumana, la aversión al agua bendita y la capacidad de hablar en lenguas desconocidas. Otros posibles signos de posesión demoníaca incluyen escupir, maldecir y la “masturbación excesiva“.

Aparte de un puñado de exorcistas sancionados del Vaticano, hay cientos de exorcistas auto-titulados en todo el mundo.

Después de ser testigo de 50 exorcismos durante la investigación para su libro, Michael Cuneo dijo que nunca había visto nada sobrenatural o inexplicable: ni levitación, ni cabezas girando o marcas de arañazos demoníacas que aparecieran de repente en la cara de alguien, pero si dio cuenta de muchas personas emocionales perturbadas en ambos lados del ritual.

Si los sometidos al exorcismo están o no verdaderamente poseídos por espíritus o demonios no viene al caso, el problema es que la creencia en la realidad literal de la eficacia del exorcismo puede tener malas consecuencias, incluso mortales.


En 2003, un niño autista de 8 años de edad de Milwaukee, Wisconsin (EE.UU.), murió durante un exorcismo por los miembros de la iglesia que culpaban a un demonio por su discapacidad. En 2005, una joven monja en Rumania murió a manos de un sacerdote durante un exorcismo después de ser atada a una cruz, amordazada y privada de alimentos y agua durante días en un esfuerzo por expulsar a los demonios.

El día de Navidad de 2010 en Londres, Inglaterra, un niño de 14 años llamado Kristy Bamu fue golpeado y ahogado por los familiares que trataron de exorcizar un espíritu maligno del niño.

Una película muy famosa “El exorcismo de Emily Rose” es uno de esos casos tristes. Este guión, sí, está basado en una historia de terror real: el de una niña con problemas mentales que fue asesinada por los sacerdotes exorcistas.

La alemana Anneliese Michel experimentaba graves trastornos psiquiátricos desde los 16 años hasta su muerte a los 23 años, siendo que su cuadro clínico se componía de desnutrición secundaria y enfermedad mental.

Después de varios años de tratamiento psiquiátrico sin resultado, ella se negó al tratamiento médico y pidió un exorcismo. Las graves consecuencias atribuidas al ritual del exorcismo en la joven motivaron la apertura de una causa penal por los fiscales contra los padres de Anneliese y los sacerdotes exorcistas, causando una gran controversia en toda Europa. Tanto los sacerdotes como los padres de Michel fueron declarados culpables de homicidio por negligencia, por haber renunciado a tratamiento médico a través del exorcismo.

Historias de terror en Hospitales

Las historias de terror en los hospitales son abundantes, enfermeras y médicos suelen relatar con mucha frecuencia sucesos paranormales que ocurren en sus centros de trabajo, historias que involucran a una variedad de fantasmas provenientes del más allá.


¿Por qué estos fenómenos son tan frecuentes en los hospitales? Según los investigadores de lo paranormal, se debe a que se trata de lugares clave entre la vida y la muerte, portales entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos.

El hecho de que las personas sufran sus últimos días de vida en estos sitios los hace puntos idóneos para energías negativas y malignas que repiten los eventos traumáticos que llevaron a la muerte a los pacientes y atrapan a las almas en el espacio y tiempo. Afortunadamente, también son lugares donde inicia la vida y, aunque de forma menos frecuente, es posible escuchar historias de seres benevolentes como ángeles y espíritus blancos que ayudan a los enfermos a curar sus enfermedades. Dale un vistazo a esta compilación de historias publicadas en un foro de enfermeras que relatan las inquietantes historias sobrenaturales que experimentaron las enfermeras en los hospitales.


No dejes que me lleven.


La mejor historia que he escuchado es sobre una enfermera que relató una noche en que fue asignada al área de oncología en el hospital donde solía trabajar. Le fue asignado un paciente que estaba agonizando y que había estado inconsciente durante varios días. En cierto momento del turno de la noche, la enfermera entró en la habitación y vio al paciente en la parte superior de la cámara, este la miró y le dijo “No dejes que me lleven”. La enfermera se asustó y le preguntó al paciente sobre quien quería llevárselo, él le respondió, apuntando hacia arriba, que la cosa negra que flotaba en el aire. Este paciente murió en cuestión de minutos.


Llamada desde la tumba.

Tuvimos un paciente que siempre estaba apretando el botón de llamada. Ya sabes, del tipo que para todo requiere ayuda. Las enfermeras tienen que tomar turnos durante las solicitudes a los botones de llamada de forma que la primera llamada sea atendida de inmediato.


Trabajo de 7:00 p.m. a 7:00 a.m. El hombre murió alrededor de las 8:00 p.m. La expresión de su rostro era como diciendo “¡Cómo pudieron dejarme morir!”. Como si fuera nuestra culpa. En fin, la familia vino y se fueron alrededor de las 9:00 p.m. Cerca de las 10 p.m., el botón de llamada de la habitación de este paciente comenzó a encenderse. Yo estaba allí – el botón se encendía cada 5 minutos.

Una de nuestras enfermeras es una mujer muy espiritual. Alrededor de las 2 a.m., como 4 horas después de esto, la enfermera Mary dijo: suficiente.

Bajó y prácticamente gritó en la habitación vacía: “Sr. X, usted ya ha muerto. No puedo quedarse molestándonos más aquí. Váyase. En el nombre de Jesús, yo le exorcizo de este plano de existencia. Vaya a la luz y sea feliz”


Y no bromeo, el botón de llamada se apagó desde entonces.


Hora de morir.

No sé si esto califica como una historia de fantasmas, pero aquí está. Yo estaba al cuidado de una niña de 12 años con anemia aplásica. Una semana antes de morir, todos los días, a las 12:15 p.m. solía sentir un escalofrió que recorría toda mi espalda y me ponía la piel de gallina. Le mencione esto a la enfermera del turno de noche, quien estaba convencida de que la niña moriría a esa hora.


Algunos días después, sus padres decidieron detener todos los tratamientos. Ella entró en coma. A las 12 del mediodía se despertó; me pidió que la sostuviera, dijo adiós a sus padres, abuelos y hermanos y murió en mis brazos. Fue exactamente a las 12:15 p.m.


Betty ha vuelto.

Trabajo como Enfermera Asistente Certificada (CNA) en atención a largo plazo para un asilo de ancianos. Tuvimos a una residente, su nombre era “Betty”, y era totalmente independiente, todas las actividades diarias las hacía por su cuenta y las hacía muy bien, nunca tuvo un incidente. La única ocasión en que solicitaba ayuda era a la hora del baño, requería que alguien estuviera a su alrededor para asegurarse de que no resbalara y cayera.


Betty enfermó de neumonía y tuvo que ser hospitalizada. Cuando regreso, ella estaba demasiado débil para hacer las cosas por su cuenta, pero era demasiado terca como para pedir ayuda. Lo último que la CNA le dijo antes de irse de su cama fue “Si usted quiere levantarse, presione el botón de llamado. Vendré a ayudarla”. Por supuesto que no lo hizo, se deshizo de la alarma, salió de la cama y cayó. Betty murió a causa de la caída. Su cama estuvo vacía desde entonces.

Una semana después la luz de llamada de la habitación comenzó a encenderse. Pensando que era el residente de la cama B caminé a la habitación para ver que deseaba. Entré en la habitación para ver que la luz de la cama B y A estaban apagadas, la luz encendida venía de la cama C (la cama de Betty). Mis ojos se llenaron de lágrimas, salí de la habitación e hice que otra persona apagara la luz de la cama.


No me dejen morir.

Realmente esto se trata más de una historia de posesión que de fantasmas. Estaba auxiliando a una enfermera con un paciente que había tenido una vida muy dura. Tenía muchas afecciones, desde enfermedades cardíacas hasta insuficiencia renal. Este hombre tenía mucho miedo de morir. Cada vez que el monitor de su corazón sonaba, entraba en un estado euforia y rabia. “¡No me dejen morir!, ¡No me dejen morir!”. La otra enfermera y yo nos enteramos de las razones por las que no quería morir.


Cerca de las 2 a.m. su monitor cardíaco empezó a avisar de una taquicardia ventricular. Ambos nos apresuramos a la habitación. Yo llevaba el desfibrilador detrás de mí. Cuando entre a la habitación, la otra enfermera está completamente en blanco. Este hombre estaba sentado por sobre 2 pulgadas encima de la cama y reía a carcajadas. Todo su aspecto había cambiado por completo. Sus ojos tenían una mirada de pura maldad y esa sonrisa malvada en su rostro. Él se río de nosotros y dijo: “Estúpidos, ¿Ustedes son los que no me dejaran morir?” y río nuevamente. Estábamos congelados. Logre salir del trance y presione el botón de Código Azul (el paciente requiere de atención especializada) y cuando hice esto, el hombre volvió a entrar en una taquicardia ventricular. Empezamos el proceso de resucitación, pero luego de 20 minutos se había ido.

Cinco minutos después de declarado como muerto, con el equipo de especialistas aún en la habitación, este hombre se sienta arriba de la cama y dice “Tú me dejaste morir. Qué pena”. Y luego comienza a reír. El hombre se desploma de nuevo en la cama y en seguida escuchamos un terrible grito de agonía (realmente todos los pacientes de esa noche en la unidad comentaron sobre el grito), y luego se pudo escuchar un susurro de “no me dejen morir” por toda la unidad. Cada una de las enfermeras de esa noche estaba pálida y asustada. Nadie quería moverse de su lugar sin compañía. Por la mañana los susurros se habían ido. Las enfermeras del turno nocturno realizaron un servicio de oración en la sala de descanso antes de irnos a casa y luego todos tuvimos pesadillas durante semanas.

Leyendas urbanas japonesas realmente aterradoras

Una aldea donde los residentes tienen hábitos por demás extraños, una muñeca poseída, una chica que arrastra la mitad de su cuerpo cortado en busca de venganza. Esta y otras historias adornan el peculiar compendio de leyendas urbanas en Japón.



Las películas de terror japonesas son, sin temor a equivocarme, las más aterradoras. Y gran parte de su éxito se debe a que las leyendas urbanas que surgen en Japón producen escalofríos en la espalda y terminan por robarles las noches de sueño a las personas más susceptibles. Son historias que provocan que los amantes de lo extraño pongamos especial atención cuando son contadas.



A continuación reuno 6 leyendas urbanas que surgieron en la Tierra del Sol Naciente. Algunas de estas fueron la base para películas de terror de mucho éxito, como The Grudge. ¿Irías de visita a la Villa Inukaki o te atreverías a conocer a la muñeca Okiku? Ármate de valor, dale un vistazo a estas historias realmente horripilantes y tú decides si creer o no.


1. Kuchisake Onna.


Si vas a Japón, ten mucho cuidado si decides salir a caminar por las calles a altas horas de la noche. Se te podría aparecer Kuchisake Onna, cuyo nombre significa “la mujer con la boca rasgada”. Y una sugerencia: no intentes escapar, puede que no le agrade mucho tele transportarse frente a ti. De cualquier manera, las cosas no van a resultar muy agradables para ti.

La leyenda cuenta que se aparece utilizando un tapabocas quirúrgico y un saco, instantes después te pregunta:“¿Soy bonita?” Si dices que no, ella cortará tu cabeza con un enorme par de tijeras que guarda consigo. Si llegas a responder que sí, entonces se quitará el tapabocas, revelando su boca cortada de oreja a oreja.

Y aquí viene la segunda fase. Ella volverá a preguntar: “¿Y ahora?”. Si tu respuesta cambia y dices que no, ella te cortará por la mitad. Y, si respondes que sí, entonces te convertirá en un ser muy parecido a ella, pues Kushisake también te cortará la boca.


2. Hitobashira.


Hitobashira, traducido al español significa “pilares humanos”, y es una leyenda que surgió en el Japón de la antigüedad, cuando las personas creían que era necesario hacer sacrificios a los dioses para que las construcciones estuvieran siempre protegidas y se volvieran fuertes y estables.

¿Cómo se hacían estos sacrificios?, dado que estamos hablando de japoneses, ya te imaginarás el grado de extrañeza para esta práctica. Simplemente tomaban a un pobre desgraciado y lo sellaban, vivo, en los pilares de las construcciones y, si los dioses aprobaban el acto, los edificios duraban muchos años. Sin embargo, estos siempre estarían habitados por los fantasmas de las personas atrapadas en las paredes.


3. El infierno de Tomino.


“El Infierno de Tomino” (o “Tomino’s Hell”) es un poema escrito por Yoomta Inuhiko que puede encontrarse en un libro titulado “The Heart Is Like A Rolling Stone”. También fue incluido en la 27º colección de poemas de Saizo Yaso en 1919. Esta obra de la literatura cuenta la historia de Tomino, que muere y va directamente al infierno.


Sin embargo, se dice que es un poema maldito que mata, sin piedad ni misericordia, a cualquier persona que lo lea en voz alta. Si llegas a tener suerte, quizá no mueras, pero seguramente muchas cosas feas empezarán a suceder en tu vida.

En Internet se puede encontrar una versión con la dicción las palabras en japonés, digo, por si alguien se interesa.


4. La niña del agujero.


Algunas casas en Japón tienen agujeros y grietas que se extienden por todas las habitaciones. En estos lugares habita un espíritu maligno con la figura de una niña. Ella puede encontrarse entre los muebles, las puertas o los cajones y siempre está en busca de alguien para jugar.

Si encuentra a alguien, este ente pedirá que jueguen a las escondidas. Si la persona acepta el juego, la segunda vez que vea los ojos de esta niña será entre un agujero o grieta, momento en el que será llevado a otra dimensión (o al infierno, ya que nadie ha vuelto para contarlo).



5. Aldea Inunaki.


Se trata de una misteriosa aldea que se encuentra totalmente aislada de otras aldeas japonesas. Incluso los mismos japoneses tienen dificultades para encontrarla, lo que genera cierta duda de si realmente existe. Algunas personas que aseguran haberla encontrado dicen que, una vez en la entrada, puede leerse un letrero que dice: “Las leyes constitutivas de Japón no tiene valor aquí”.

Según los informes, los habitantes del lugar viven de una forma extremadamente rara. Practicando el incesto, canibalismo y los asesinatos que son muy frecuentes en el sitio. Por algún motivo, ningún dispositivo electrónico funciona en esta aldea. Existen tiendas antiguas y teléfonos públicos pero resulta imposible llamar a alguien. Muchas personas fueron a esta aldea y nunca más regresaron.


6. El túnel Kiyotaki.


El túnel Kiyotaki se construyó en 1927 y dice la leyenda que está embrujado por los trabajadores que murieron en él, en condiciones de esclavitud, mientras era construido. Tiene 444 metros (se sabe que el número 4 es considerado maldito por algunas culturas orientales, de la misma forma que el número 13 para los occidentales), sin embargo, su tamaño puede variar dependiendo de si se mide en el día o durante la noche.

Las personas relatan que durante la noche se pueden observar diferentes fantasmas. Se dice que incluso pueden montarse en el automóvil y asustar a los pasajeros, provocando accidentes fatales. También existe un espejo en el túnel y, si se mira en él y se ve un fantasma, es seguro que la persona sufrirá una muerte terrible.

Gracias Zhou 


Y si los OVNIS fueran viajeros del tiempo



Ya se ha hecho toda una costumbre escuchar de vez en cuando los relatos de personas que se han encontrado con objetos voladores no identificados, y muchas veces a falta de una explicación lógica, las personas terminan atribuyendo las apariciones a seres de otros planetas que vienen a la Tierra con algún objetivo desconocido.




Esa es la versión más conocida que se maneja, pero desde hace algunos años muchas personas se han venido preguntando lo mismo: ¿y si en lugar de seres extraterrestres, estos OVNIS fueran pilotados por viajeros del tiempo? Los seguidores de esta idea están convencidos de que los misteriosos avistamientos son, de hecho, protagonizados por descendientes de los humanos que habitan miles de años en el futuro.


Ayuda desde el cielo.

Seguramente has escuchado hablar de la popular serie de televisión titulada “Alienígenas ancestrales”, ¿no? Básicamente, la trama del programa etilo documental gira en torno a que nuestros ancestros debieron recibir la asistencia de seres extraterrestres, pues la serie de avances evolutivos, astronómicos, científicos y médicos que tuvo lugar a lo largo de nuestra historia no hubiera sido factible sin esta ayuda.



Giorgio A. Tsoukalos, presentador del programa Alienígenas ancestrales.

De esta forma, la teoría sobre los alienígenas del pasado intenta ser una explicación para la forma en que las grandes civilizaciones obtuvieron el conocimiento para edificar, por ejemplo, las pirámides en Egipto, el complejo de Puma Punku en Bolivia o los moais en la isla de Pascua. Además, se argumenta que diversas ilustraciones, esculturas, leyendas, etc. de la antigüedad que asemejan representaciones de astronautas y naves extraterrestres (entre los casos más famosos está el de El Señor Pakal) sirven como la evidencia que corrobora el contacto entre humanos y seres de otros planetas.


Extraterrestres vs humanos del futuro.

Sin embargo, en las representaciones del pasado y en los relatos modernos, los informes que hablan sobre encuentros con seres de otros planetas suelen describirlos con una forma humanoide. Y, además de tener una forma muy distinta a la nuestra, muchas veces estas descripciones hablan sobre su capacidad de establecer una comunicación a través de la telepatía, así como de desplazarse entre diversas dimensiones.


Basados en esto, los que defienden la idea de que somos visitados por viajeros del tiempo – y no por extraterrestres – apelan a las supuestas características anatómicas de estos seres para deducir que su origen no tiene lugar en otro planeta o galaxia. Para los seguidores de esta teoría, realmente lo único que nos separa de estas civilizaciones es el tiempo.



El Señor Pakal

De esta forma, por un lado tenemos a las personas que creen en la historia de que alienígenas ancestrales vinieron – y siguen viniendo – a nuestro planeta con el objetivo de ayudar al progreso de la humanidad, mientras que por el otro están aquellos que se muestran fieles a la idea de que se trata de humanos del futuro que intentan llevarnos hacia adelante.


Los viajeros del tiempo.

Curiosamente, aunque son menos conocidas que los testimonios de las supuestas abducciones alienígenas, también existen muchas historias que implican a estos seres del futuro. Uno de los relatos más famosos provino de un hombre llamado James Penniston, miembro de la Real Fuerza Aérea Británica, que habría sido abducido en el bosque de Rendlesham, en Inglaterra, en una historia que se hizo famosa como el “Roswell de Reino Unido”.


Algunos años después del evento, Penniston aceptó pasar por una sesión de hipnosis para recordar lo que había sucedido y reveló, bajo hipnosis, que los tripulantes de la nave que vio en el bosque eran humanos provenientes del futuro, mismos que le comunicaron telepáticamente que habían regresado en el tiempo para hacer una recolección de material genético imprescindible para su supervivencia. Y ya que mencionamos a Roswell…

Roswell es uno de los avistamientos OVNI más famosos del mundo. Según los testigos, un disco volador se impactó en un rancho de la región en el verano de 1947 y, aunque el incidente fue cubierto ampliamente por la prensa, el gobierno estadounidense recogió los restos del accidente y negó que se tratara de una nave de origen extraterrestre.

Según la versión de un comandante de la Marina de los Estados Unidos llamado George W. Hoover – que supuestamente trabajaba para el Departamento de Inteligencia y participó en las investigaciones y análisis de los rastros y cadáveres recolectados en Roswell –, los ocupantes del platillo volador no eran seres alienígenas. George habría revelado antes de morir su creencia de que se trataba de humanos del futuro que habían hecho un viaje en el tiempo.

Lo más curioso es que si hace una búsqueda más meticulosa, historias semejantes a las de Penniston y Hoover comienzan a surgir. Siendo así, para aquellos que creen que los alienígenas nos visitan frecuentemente – y dando por sentado que los informes son verdaderos –, quien sabe, quizá se trate de seres humanos “extra temporales” en lugar de seres de otros planetas.

Las profecías del Papa Juan XXIII sobre el contacto extraterrestre



Según el libro Las Profecías del Papa Juan XXIII, una obra de Pier Carpi publicada en el año de 1977, el Papa Juan XXIII habría predicho un importante encuentro con seres extraterrestres. Algunos incluso han llegado a creer que este Papa, famoso por realizar milagros, habría sido contactado por seres alienígenas.




Ya nos podemos imaginar los amplios debates que ha generado este tema entre los amantes de la ufología y los miembros del clero. A continuación mostramos un breve resumen sobre este caso.

El inicio de este evento de contacto tendría lugar tras el hallazgo de algunos pergaminos en un lugar que podría estar en las islas Azores, y supuestamente estos pergaminos contienen información que resultará reveladora para la humanidad.


Las profecías.

En el libro de Carpi se listan varias profecías atribuidas a Juan XXIII, algunas relacionadas con los caminos que ha tomado la Iglesia, e incluso con la figura del Anticristo, pero esta vez nos limitaremos a analizar aquellos párrafos que llevaron a algunas personas a creer que el Papa predijo el contacto con civilizaciones extraterrestres.

“… los pergaminos encontrados en las Azores darán cuenta de antiguas civilizaciones que enseñaron a los hombres cosas antiguas que ellos ignoran. La muerte cesará y el dolor será escaso. A través de estos pergaminos las cosas de la Tierra hablarán a los hombres sobre las cosas del cielo…”


Desde la perspectiva de Pier Carpi, el texto se refiere a unas escrituras hechas por antiguas civilizaciones que revelan una especie de ciencia desconocida de este pueblo, probablemente relacionadas con la medicina, debido a la frase: “La muerte cesará y el dolor será escaso”.

Sin embargo, la mención directa sobre los seres de otros planetas aparece en los párrafos siguientes. Todo apunta a que tras el descubrimiento de los pergaminos se llegará el tiempo del contacto.

“… las señales son cada vez más numerosas. Las luces en el cielo serán rojas, azules y verdes, y muy rápidas. Crecerán. Alguien viene de muy lejos. Quiere conocer a los hombres de la Tierra. Ya hubo encuentros, pero aquellos que los vieron realmente guardaron el secreto…”

Según la profecía de Juan XXIII, podrán apreciarse luces en el cielo que serán cada vez más frecuentes. Lamentablemente, Juan XXIII murió el día 3 de junio de 1963 y no ofreció una fecha aproximada para el descubrimiento de estos pergaminos.



El Papa Juan XXIII y su contacto con extraterrestres.

En el año 2008, el director del Observatorio del Vaticano, José Gabriel Funes, afirmó en una entrevista para el periódico italiano L’Observatorie Romano que “Dios pudo haber creado vida inteligente en otras parte del Universo e incluso podría tratarse de nuestros hermanos”, una declaración que en cuestión de minutos le dio la vuelta al mundo.

En 1985 el periódico inglés The Sun publicó una interesante nota que después fue reproducida por un periódico estadounidense en la que se afirmaba que el Papa Juan XXIII, a quien se le atribuían miles de actos milagrosos sanando personas alrededor del mundo, tuvo varios encuentros extraterrestres. Uno de estos, bastante especial y documentado por la iglesia de Roma, tuvo lugar en la casa de descanso del Papa, en Castell Gandolfo, en 1961.

Según una supuesta declaración de un asistente del Papa:


“La nave espacial presentaba una forma ovalada y tenía luces intermitentes azules y ámbar. Sobrevoló nuestras cabezas y después aterrizó sobre el césped en el lado sur del jardín

Un ser extraño surgió de la nave; parecía humano con excepción de que estaba rodeado por una luz dorada y tenía orejas alargadas.

Su Santidad y yo nos alejamos. No sabíamos lo que veíamos. Pero dedujimos que no era de este mundo, por lo que debía ser un acontecimiento celestial.

El Santo Padre se levantó y caminó hacia el ser. Los dos se mantuvieron juntos entre 15 y 20 minutos, parecían hablar intensamente. Ellos no me llamaron, de modo que me mantuve en mi lugar y no pude escuchar nada de lo que hablaron.

El ser dio la vuelta y caminó a su nave, inmediatamente después despegó. El Sumo Pontífice se dirigió a mí y me dijo: ‘los hijos de Dios están en todas partes; a veces se nos dificulta reconocer a nuestros propios hermanos’”.

En aquel momento la nota no causó ninguna reacción, pero la retomaron en 2007, en un congreso de ufología en Perú.


El 23 de mayo de 1963 se anunció que el Papa estaba enfermo de cáncer de estómago y una semana más tarde, Angelo Giuseppe Roncalli (el verdadero nombre de Juan XXIII), murió en Roma.