domingo, 18 de octubre de 2015

Alien



Alien es una palabra latina que significa extranjero, o ajeno. En general se asocia el término con seres inteligentes provenientes de otras partes del cosmos. En la actualidad aparece ligado en el imaginario colectivo, al fenómeno OVNI. La apariencia de estos seres suele aceptarse como humanoide, lo cual facilita la compresión de su comportamiento o facciones.

Un alien es un ser proveniente de algún sitio fuera de la Tierra. En general se asocia este término con un habitante de otros planetas, por lo común, con un ser inteligente poseedor de una alta tecnología.

La palabra alien proviene del latín y significa extranjero, ajeno, término que se aplica perfectamente al concepto de extraterrestre.


El fenómeno alien:


Este fenómeno ha sido abordado por los investigadores desde diferentes perspectivas: • La perspectiva científica, lo estudia como fenómeno del cual no se posee evidencia, pero que podrían obtenerse aplicando el método científico. Existen esfuerzos para demostrar la presencia de vida en el cosmos. En este sentido se desarrolla el proyecto SETI, que rastrea el espacio con radiotelescopios, en busca de alguna señal no natural, o mensaje proveniente de seres inteligentes.
• La perspectiva de la ufología, lo aborda como una cuestión de fe, de la cual es necesario recabar pruebas para convencer a los demás.
• La perspectiva paranormal, lo toma como un fenómeno del ocultismo, un hecho paranormal. Es una perspectiva que carece de rigor científico.


Hasta el momento, no existen pruebas de que haya vida extraterrestre. Los testimonios de avistamientos o abducciones, las fotografías, no representan una evidencia irrefutable, no obstante la gran popularidad de esta creencia.


La cultura popular:


En la actualidad se tiende a identificar dos fenómenos que históricamente, estuvieron separados, el de los extraterrestres y el de los OVNIS.
Desde la más remota antigüedad se tienen informes de avistamientos de objetos voladores extraños, los que aparecen reseñados en libros sagrados como la Biblia, o el Mahabarhata, pero sin constituir una creencia de fuerte raigambre.

Tal vez esta moderna manía comenzara con las declaraciones que Kenneth Arnold realizara sobre el avistamiento de lo que él denominó “platillos voladores”, y que tuvo lugar en junio de 1947, en el estado de Washington, Estados Unidos. Luego de sus afirmaciones, se produjo una avalancha de reportes de avistamientos a lo largo del territorio estadounidense. Lo cual se extendió a todo el planeta.

Las creencias sobre alienígenas en cambio, se remontaban hasta pasados muy remotos, con una presencia constante en el folklore popular , pero que en el siglo XX, habían adquirido cierta relevancia debido a obras como “La guerra de los mundos” de H.G. Wells, cuya adaptación radial realizara Orson Welles. La ciencia ficción popularizó el término alienígena, para denominar a los extraterrestres, que se tornaron recurrentes como argumento narrativo, pues servían para múltiples usos, para despertar asombro, miedo. Temática que posteriormente recogería el cine con excelentes resultados.


Características de los alien:


El imaginario colectivo a través de los innumerables testimonios de “supuestos avistamientos”, suele otorgarles una apariencia vagamente humanoide, como los hombrecillos verdes tradicionales de la ciencia ficción, o los grises que popularizó la película “Encuentros cercanos del tercer tipo”.

Esta apariencia humanoide tiene un componente psicológico, pues es más sencillo de comprender los gestos, el comportamiento, si poseen un aspecto que podemos identificar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario