jueves, 9 de julio de 2015

Hadas




Las hadas son criaturas protectoras de la naturaleza, que figuran en el folklore popular de numerosos pueblos. Han aparecido a lo largo de la historia con diversas formas y atributos, asociadas a los distintos elementos. En general se distinguen entre hadas benéficas y maléficas.

Las hadas son criaturas fantásticas, protectoras de la naturaleza, y pertenecientes a los cuatro elementos, que provienen del folklore popular.

La naturaleza está compuesta por cuatro elementos, que están regidos por criaturas fantásticas, las hadas rigen el aire.
Son seres invisibles, con aspecto humano, generalmente femenino

En los relatos medievales, las hadas aparecen relacionadas con encantamientos y hechizos, y conocedoras de las virtudes de la palabra, leyendas y hierbas, que les otorgan la juventud y belleza, y les permiten acumular riquezas.


En la mitologías nórdica y griega, están encarnadas en las ninfas y dríades. Las leyendas celtas son ricas en historias de estos personajes.

Características de las hadas:

Inicialmente guardaban proporciones humanas, pero posteriormente se las identificó con seres diminutos.
Se las clasifica en benéficas o perversas, y en ocasiones necesitan la ayuda humana.
Algunas de ellas fueron mujeres, que fueron convertidas en hadas por alguna infracción contra la naturaleza. Estas criaturas pueden ser desencantadas de diferentes formas, en ciertas épocas del año. Por ejemplo en la noche de San Juan, al asomarse a las aguas cristalinas, si piden ser desencantadas.

Hay hadas con poderes maléficos, y pueden emplearlo contra los humanos, generalmente por maltratar a la naturaleza.

Clases de hadas:

• Hadas de las cuevas: las Lamias, en la mitología griega, Lamia era hija de Poseidón y de Libia, a quine Hera transformó en un monstruo, mató a sus hijos, y condenó a no poder cerrar sus ojos para que así retuviera la imagen de sus hijos muertos. Zeus le dio el poder de quitarse los ojos para descansar y luego volvérselos a colocar. Lamia sentía envidia por las madres y devoraba a sus hijos. Tenía cuerpo de serpiente y pechos y cabeza de mujer. Aparecen bajo diversos aspectos en el folklore vasco, y la mitología búlgara.

• Hadas de las fuentes: las Ninfas, en la mitología griega, son espíritus femeninos de la naturaleza, habitan en las montañas, ríos, manantiales, arboledas, valles y grutas.

• Hadas de los bosques: las Dríades, son ninfas asociadas con la mitología griega y el hinduismo, habitan en bosques y arboledas. Establecen desde su nacimiento un lazo con un árbol en particular.

• Hadas de los mares: las Sirenas, en la mitología griega, son criaturas fabulosas, mezcla de mujer y pez, y una voz prodigiosa. su canción provocaba la perdición de los marinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario